martes, 3 de mayo de 2011

Apuntes de las Charadas en este Recordable 03 de Mayo.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 03 DE MAYO de Paco Goya.El tema en lo descriptivo,el fusilamiento por la ocupación napoléonica en España y la respuesta valiente del pueblo madrileño que su decadente monarquía borbónica, mostraba la faz mas cobarde de la política, la irresponsabilidad.




El asunto tuvo sus repercusiones en América e inculcó la idea de que cuando se produce la deserción del gobernante directo por sus culposas y dolosas omisiones e impericias, la soberanía retroviene al pueblo, impulsándose un movimieno juntista en todo el continente, Montevideo 21 de setiembre de 1808 de la Banda Oriental incluido. Cuando hoy recordamos el Bicentenario de la Revolución Artiguista, no se puede eludir el menaje goyesco. La figura del asesinado de camisa blanca y las cabezas gachas y anónimas de los asesinos, es una de las manifestaciones más conmovedoras , desgarrantes y preclaras de la infamia universal desde los vuelos del arte .
La revolución artiguista fue contra el hispánico regimen de los Borbones,pero vino ¡ hay qué decirlo! también desde el espíritu de la España taurina, la de la tradicion gloriosa del pueblo ...que los Artigas eran aragoneses de pura cepa con el sentido cantonal (federal). En su medida se señalaba el proto adelantamiento a un sentido igualitario en las relaciones de quien gobierna y quien es gobernado por la admisión del Pacto de delegación de la soberanía... la que se debe recuperar si hay traición procedente de aquel, del que se ha transformado en déspota por ensordecer su conducta política a lo que se laudó por el tonante Grito de las mayorías.
                              *******
Los blancos metidos, otra vez, en una gran encrucijada, de la que siempre, históricamente, se ha hecho galante y valiente gala:
-"Primero el país y luego el partido".Porque en defintiva,siguen detrás a los colorados en propuestas pues estánlos nacionalistas carentes de fórmulas propias: La de Bordaberry de plebiscitar la edad de mputabilidad, y ahora en el furgón colista de la descalifcación del voto trucho de Lopez Goldaracena, promovida su nulidad por el Sen. colorado Tabaré Viera.¡Muy bien!...pero lo cortés no quita lo pensante, para no entrar en perezas de alto riesgo o ir al facilismo de sobarle favores al Presidente Mujica que se ríe por dentro al constatar la pusilanimidad de su adversario presuntamente mayor.¡¿Dónde están las mentes creativas del Partido Nacional que no es capaz de vanguardiar neuronas politicas en la elemental captación de lo que pasa y es necesario elucubrar para modificar una realidad que hiede!?

No hay comentarios: