Por el año 44 a.c.
Cayo Julio César avanzaba hacia el poder personal en una
Roma Antigua donde apenas quedaba un filete de republicanismo.
Ante esas intenciones autócratas del Cónsul, se le había advertido a César que no concurriera a la sesión del Senado pues se gestaba en gran proximidad ejecutiva una conspiración.
-"Cuídate Julio de los Idus de marzo", le aconsejaban sinceros los íntimos.
En el calendario romano el mes se dividía en dos quincenas y el 15 eran
"los Idus" que operaban como una bisagra para contar los días almanaque previos y posteriores a esa jornada. Se los consideraba por magos y adivinos, días de malos augurios.
César concurrió. Y, tal cual, lo asesinó a puñaladas el malón senaturial donde se encontraba a la cabeza su hijo adoptivo Marco Bruto (
Se le recuerda en la letra del Himno Nacional del Uruguay por su acción "republicana" a Bruto).
-"Tu también, hijo mío", atinó a decir el desfalleciente general y político de tan alta fama la que sigue sosteniendo su imagen, siglo a siglo , desde una atracción especialísima, incluido nuestro tiempo.
Hoy es 15 de marzo . Estamos, si nos romanizamos, en
"los idus de marzo".
¡Cuidado, Uruguay!
Hay una sequía impiadosa. Se gastan irresponsablemente cifras millonarias en pagar a artistas de dudosa fama. Las rivalidades políticas empiezan a crecer al desatarse la nueva campaña electoral.No se cuida la salud mental en estos tiempos de estrés. Las cárceles son mazmorras torturantes.La inseguridad se lleva semana a semana vidas. La educacion flaquea. La droga destroza el alma colectiva de la nación. La grieta divisoria de pobres y ricos en la sociedad, conmueve y apena .
El diagnóstico podrá ser ampliado. Pero aquí lo cortamos pues nos interesa alertar que...
¡Cuidado, Uruguay, que estamos en los Idus de Marzo!....y tu naciste en el mes de Julio.