sábado, 24 de diciembre de 2022

-Lirios y Delirios-

Que tus cautivantes ojos esmeraldinos sean los míos,

y cuéntame ya, virgen ardorosa, si acaso parpadeo,

sacro momento de santificar tus alienígenos bríos

entibiando el gris mármol de Carrara del blanco mausoleo.


- Dime hermosa princesa si caigo en turbulentos delirios,

al azul intento de conmover con el beso tus encierros.

Es que no llega aún la primavera. Se marchitan los lirios,

loco escaneo de quejosos balidos de nuevos becerros.


- Áridas disrupciones azotan las inclemencias del alma,

circulares vértigos ahuyentan la bondadosa cordura,

vaivenes mentales, jalones de la antigua y herida calma.


- No hay médico que salve las pulsiones de mi hierática estampa

ni esa tijera quirúrgica de experta manicura

pero … ¡Yo te veo.! Se exilia el agobiante último fantasma...



***


Momentos, al parecer irracionales, en lapso de calmas.¿En cuál vive uno?

viernes, 23 de diciembre de 2022

Hallazgo de huesos (¿humanos?) durante tareas de cimentación en reforma del I.F.Docente de Mercedes.

En la jornada,destaca el Diario "Crónicas" de Mercedes, obreros trabajando en etapas de cimentación de la reforma del Instituto de Formación Docente , hallaron piezas de apariencia humana y antigua. El arquéologo municipal Aparicio Arcaus Costa tomó en primera instancia la oservación hacia eventual estudio palentologico.

Como pre hipótesis y metodología muy precientífica por carencia de informaciòn esencial, tal la identificación del sitio inhumado, la naturaleza de las pieza óseas (humanas o animales) y su antigüedad, etc., la violencia de las guerras pasadas pueden ser la base de estudios iniciales. Recuérdese que Mercedes padeció la invasión lusitana (1816-1820) en tiempos de Artigas, hecho bélico que llevó a la derrota militar del caudillo y su exilio al Paraguay. También durante la Cruzada Libertadora de los T.y Tres hubo en la zona mercedaria sucesos, tal la batalla del Rincón en la banda derecha del río Negro. En Mercedes llamativamente convivían españoles y muchos portugueses en cordiales relaciones. Pero la guerra es "un monstruo grande" que hace flaquear valores si aparecen rugientes las lanzas, las armas fueguinas y el tambor. Cuando se daban esos marciales acontecimientos la gente abandonaba su pueblo, Mercedes en nuestro caso, y las distintas partidas y bandos actuaban con feroz actitud siendo las matanzas costumbres de estilo. Las pocas personas que se resistían a dejar la Villa de "Capilla Nueva" acaso eran ancianos o enfermos. No hombres y jóvenes adultos, niños ni mujeres, ocultos en los más riesgosos momentos en el monte profundo de los alrededores.. Artigas llegó a Mercedes para seguir los hechos y se encontró con extremas barbaridades mortales , responsabilidad de los suyos y de los otros- y terminó llorando sobre el horror constatado. Hombre de carácter, duro, acostumbrado a máximas peripecias, encontró en las lágrimas su catarsis. Insisto. No se propone ninguna hipótesis sobre el origen de los hallazgos. Solo se expone un marco historiográfico con las mínimos e insuficientes elementos aportados por una interesante crónica periodística a partir de las obras del IFD de Mercedes y la curiosidad que proyecta el acontecimiento. Seguramente es la hora virtual de los paleontólogos e historiadores.

martes, 20 de diciembre de 2022

-Argentina Campeona Mundial!

La bendita gloria mundial besa la laureada Argentina:

las arenas de Arabia la consagran en la pérsica marina

lluvia de lágrimas brotan de Qatar, emiratos del desierto,

fertilizando albicelestes almas, melodías en concierto.

El fútbol abre sacro ceremonial de simientes poderosas

abrazos eternos, suspiros, besos entre goles y rosas.


Es la hora del Culto Fálico, pétreo, metálico y neuronal,

alquimia de un juego multitud, arrebatos del más pasional.

Argentina ya redime en tiempo decembrino sus tardanzas

emergiendo acicates de victoriosas, brillantinas esperanzas

que en la eclesia albiceleste luce rosarino Messi-ánico talismán

y un golero que inmuniza de todos los riesgos, vital Supermán.


Ya tocan las epifánicas flautas por la “9 de Julio” del Obelisco

cantos epopéyicos, gesta de Doha ante duro rival, galo y arisco,

vibrante paroxismo ritual de héroes atléticos en apoteosis triunfal

… que “Paris ya no es una fiesta”, sí Buenos Aires, capital federal.


¡Culto Fálico! Erectos trofeos buscando alturas de lunas y soles

devoción lúdica con la mágica sensibilidad de fertilizar arreboles

tres estrellas lucirá ahora la casaquilla del Campeón planetario.

¡ Luchad por otra! igualdad de Argentina y ROU en premial escenario.


***




Argentina gana la Copa Mundial de la Fifa 2022 y el máximo lauro del futbol ecuménico vuelve a América y al río de la Plata .Es para estar feliz y solidario con el pueblo hermano, también hijo del mismo vientre que el nuestro, el de los uruguayos. ¡Salud, Argentina!

lunes, 19 de diciembre de 2022

-LA VIEJA HISTORIA RENOVADA DE LA CULTURA HUMANA: ¡EL CULTO FÁLICO!

Imagen:Salva la vida argentina su arquero Emiliano Martinez. Despues habrá ritual en culto fálico ante los ojos del mundo.


Desde tiempos inmemoriales, las sociedades humanas- todas-festejaban, adoraban, se protegían de miedos y temores, idolatraban o manifestaban su gloria vencedora o sus tristezas perdedoras en el Culto Fálico. ¡Nada ha cambiado hoy!. Sigue la iconoclasia.

Ayer la hermana Argentina festejó su consagración futbolística en el Mundial Qatar 2022, convocándose multitudes en torno al simbólico Obelisco bonaerense de la Avda. 09 de Julio, las mas grande del mundo. También ocurrió en villas, ciudades y núcleos poblados de menor demografía del argento territorio nacional y estatal. O en comunidades afines, sea el balneario internacional uruguayo Punta del Este . Campeones son todos los integrantes del equipo albiceleste capitaneado por Messi y dirigido por el Entrenador Escaloni. Pero fue notoriamente importante en el grupo deportivo el arquero Emiliano "Dibu" Martínez que en situación de empate en 3 a 3, restó casi que irracionalmente y sobre la hora de finalización de la lid, un fusilamiento a tres pasos del arco por tiro violento de un desmarcado delantero francés que hubiese cambiado el color de la Victoria, pronta empaquetada para la máxima concentración festiva en los Campos Eliseos de París, France.

Emiliano "Dibu" Martinez, hijo de la cultura humana y por tal devoto del Culto Fálico ( consciente o inconsciente) como millones y millones de seres en todo el planeta , hizo el llamativo servicio ritual al falo. ¡Y ahí está el fenómeno antropológico creando las más opuestas disputas sobre la pertinencia de la devoción fálica del héroe mayor en los 120 minutos de juego, extendidos después a la defincion de los penales donde también fue más exitoso que los rivales!

Aviso: En Montevideo...en Cardona, y en otras urbes nacionales, hay Obeliscos públicos a disposición para cargar o descargar apremios o bendiciones cuando la ocasión sea venida.

viernes, 16 de diciembre de 2022

-El Mundial uruguayo de Qatar 2022-

Tristezas novas que repliegan del fútbol resultados

Perversos celestes y blancos balones tan renuentes

Al curtir esos esquivos arcos rivales, asaz clausurados,

Evasión errónea de piernas sin punterías contundentes.


- Las vísperas clamaban en la Doha arábiga favoritismos

¡Ingenuidad de reciclar mundialistas de arcanas glorias!

...Si rápido caímos en el precipicio de la duna y sus abismos,

Tiempo de derrotas amplificando muy dolosas sumatorias.


- Ahora, la homeostasis de las más complacientes excusas

En el predominio de viles penales arbitrarios y decisorios

Que la pasión balsámica corroe en pobres escaramuzas,

Triste tronar de desconsuelos erigen huecos promontorios.


- Ahora a vivir la elusiva verdad del veredicto en fase derrotista

Amparo y resignación en el modélico juicio del sabio Salomón:

Elegid entre el mero hedonismo sublimante del recio deportista

O brazos en acción, eliminando el vil cantegril de chapa y cartón.



<***


: El fútbol es el mayor atractor de la recreación de nuestro pequeño país, el Uruguay del Plata. Fuimos al Mundial de Qatar con esperanzas que la realidad diluyó tristemente. Debimos volver muy pronto....no clasificados. Eliminados en la gran cita del Golfo Pérsico. Nuestra Historia futbolística se enorgullece que tenemos Cuatro tronos mundiales, aunque cada año, ellos más distanciados en el pasado. Títulos hazañosos, gesta, para un pueblo de un poco más de tres millones de habitantes. Debemos acostumbrarnos a considerar que el fútbol no es todo, apenas una parte de la cultura nacional. Tenemos otros asuntos precedentes a atender. Uno de los más serios: eliminar los cantegriles, o asentamientos de la pobreza infame, reinos de la inmundicia, chapas viejas y cartones de deshechos miserables donde viven niños , mujeres y hombres, castigados por la pobreza y sus deterioros de vulnerabilidad atroz..