domingo, 10 de septiembre de 2017

Rumores, solo rumores que dimitiría el Vicepresidente Sendic del Uruguay

Foto tomada el 1º de marzo de 2015,describe a
la pareja Presidencial Vazquez- Sendic.


La comunidad nacional del Uruguay ha vivido en los últimos tiempos con aprensiones institucionales y ético morales  la evenualidad que su Vicepresidente Raúl Sendic pudiera dejar el cargo a raíz  de un cúmulo nimbus  de acciones actitudinales que lo desacreditaron. La sumatoria de criticas arrancan en su previa gestión de ANCAP, la petrolera monopolíca estatal  a la que hubo que capitalizar frente a millonarias pérdidas que han dejado un agujero negro cercano a los 800 millones de dólares. Ya en ejercicio de la  Vice Presidencia republicana desde marzo del  año 2015 y presidencial de la Asamblea General legislativa, exhibió sin rubores  el bulo de poseer  un titulo  profesional universitario de Licenciado en Genética Humana . Se demostró era incierto por alerta de un Semanario de prensa. Y finalmente  redondeó  sus agudos  rifirrafes con el dispensioso uso y abuso de una Tarjeta oficial de créditos para el usufructo personal y no de los servicios inherentes a la responsabilidad específica de la función encomendada.
El tema de ANCAP  está actualmente en manos de la Justicia penal que sentenciará  oportunamente si habrá o no condena al jerarca, seguramente a indagarse  tras las  investigaciones en curso.
El  de la Tarjeta fue derivado por su propia Partido al respectivo Tribunal de Conducta Política el que advirtió de  malversaciones y emitió una contundente nota de censura.. 
En la jornada de ayer ( 09.09.17) Sendic se presentó frente al máximo órgano  de su partido Frente Amplio -denominado Plenario- y comunicó que  renunciaba a la vice presidencia del país, sumamente acosado desde filas propias y fuera de ellas.
No obstante,  aun no ha tomado idéntica actitud  frente a la Asamblea General Legislativa  que es el órgano frente al cual  juró ejercer el  cargo y cumplir con la Constitución.
Hay un cierto componente, estimamos, de Síndrome de Hubris.Creo que estamos, además de todas las explicaciones políticas que se hayan dado, frente a un muy colectivizado asunto de raíz psicológica, en lo individual y social.  Es el denominado Síndrome de Hubris que afecta con narcisismos , creencia de saber todo y abusos funcionales a quienes acceden a formas del  Poder decisorio.
Sigue siendo el Vice Presidente uruguayo...y es una incógnita a considerar si dimitirá  en función de que, en todo este largo proceso, el político ha mentido  en el manejo de hechos concretos, como que además   sus estrategias  de intentos salvacionistas han estado  colmatadas de infelices zigzagueos .
Analistas de politología  en general estiman que si bien la Institucionalidad está firme en el Uruguay, ha sido duramente golpeada por la exagerada  temporalidad  de salvar  el problema, manejándose chances muy irresolutas  para el grosor de los atentados que inculpan a un ciudadano de las más alta jerarquía gubernamental, la siguiente a la del  Presidente.
Dentro del asunto se abren por  efecto dominó las posibilidades que el caso Sendic tan  abusivamente notorio, sea también  parte consuetudinaria de prácticas  agraviantes de   otros políticos . Se contribuirá así a vitaminizar  medidas de controles mas severos y ajustados a la defensa del patrimonio nacional y hacia  la confianza que la soberanìa debe  de tener en sus representantes, potencialmente cuestionados como clase operativa.
Quiso ser trueno y se quedó en gemido.
 Trueno de sepultura
sea, y del polvo y del cieno,
este que tuvo de trueno
sangre, pasión y locura.
La espuma de su figura,
hasta perder el aliento
hizo disparos de viento
con sangre de cuando en cuando.
¿Sigue su polvo sonando?
 Quiso ser trueno y se quedó en lamento.

            (Miguel Hernández)

Como un temporal de truenos y de rayos cayó en el
alma republicana del Uruguay mayoritario, el
caso Sendic, con mucho de Síndrome de Hubris,
caso de la ciudad de Mercedes en Soriano.

No hay comentarios: