sábado, 9 de septiembre de 2017

Pbro.Ramon Montero y Brown, Hombre de Dios, maestro,historiador y poeta

R E C U E R D O S

1877......20 de Setiembre......2017

Nace en Coquimbo (Soriano) el pulcro e inspirado historiador, escritor, pedagogo y poeta Pbro.Ramón Montero y Brown, autor  de  "Querencia" y "Del Terruño", libros de poesìas -en lenguaje criollo  popular-y de Historia y Sociología regional, entre un sin fin de otros atrayentes escritos que lamentablemente el tiempo ha ido erosionando  en amnesias.Tiene también inédito un Diccionario Campero Popular que , si alma piadosa de la cultura sorianense  le diera impulso, creo, debería editarse.(¿Quien lo tendrá?).

Los tuve en mis manos.Me deleitaron. Ahora siento la necesidad casi metafísica de volver a leerlos, que ya los diré porqué.¿Algun alma noble me los podrìa acercar para intentar reproducirlos que hace mas de cincuenta años que el Padre Ramón falleció y ya no hay problema legales? Mi madre siempre me hablaba del viejito bueno...
Falleció a la edad de 87 años en Montevideo el 1º de seiembre de 1965.
Por décadas arraigó  en el Barrio Mondongo (hoy "Oeste") de Mercedes en la esquina  suroeste de la equina de Ferreira Aldunate  y Cerrito),  bien frente a la casa de mi abuela, la Casa de los Santos , donde yo nací, hoy complejo habitacional. Las descipciones poéticas de Montero y Brown, siendo gurí las viví en primer grado y luego las reviví desde el verbo del Poeta paisano , Hombre de Dios.Por eso siento la confesa necesidad de reeler "Querencia" y "Del Terruño".¿Me comprenden?

COQUIMBO
 Stás amarrau en el paleque 'mi alma
Con tus aguas cerriles y fresquitas
Como los macachines de mi pago,
Como el ñangapiré de tus orillas.
Dende 'l sombriau de virarós y talas
M' envitás con la voz de viejo amigo;
-Ya te voy preparando las virutas;
Venime a ver como cuando era chico.
Yo no tengo más mérito, si tengo,
Que haber besau tus aguas,
Jugau en tus orillas; y en tus montes,
Acariciau pichones de torcazas;
Y llevarte amarrau en mi alma criolla
Como si jueses la golilla  rota
De mi niñez sencilla
Que se me jue ligero...como sombra.
******
EL BARRIO MONDONGO
He caído al tranco en esta noche clara
Pa'ver si es cierto que cambió mi barrio;
Pa'ver  si aquello que yo vide pobre,
Ya no es el barrio que yo quise tanto.
Y no me han egañau....Te conocía
Por Tuitos los rincones ....
De los Cerros al río:flor y canto;
Del Dacá 'l Hospital:canto y flores    
             ****
No obstante ,tras la dulce recepción del reencuentro, no oculta que el tiempo pasa, aunque  atrapado quede en los recuerdos y sus nostalgias.

...¡Se jueron los fantasmas de los zancos...
Y el Viejo de la Vincha, y la Calengo
Que tenia sus ranchos y sus  botes
Entre 'l Dacá y la Laguna 'el Negro
...¡Y las velas  de sebo que alumbraron
La cocina' e los cuentos!...¡Y los gritos
Que hundieron  el silencio de tus noche !...
¡Y las canciones de cuandu era chico:
Las que hablaban de amor en serenatas,
Las que hablaban de amor cerca ' e las cunas;
El arroró, los cantos infantiles ,
Los del jardín....que no se olvidan nunca!
...¡Se jueron por la sombra:como un sueño!
Como aroma gastau de seca rosa...
Y un tiempo de antiparras ha ido echando
Espesa cerrazón  sobre las casa!
D¡entre la cerrazón se me aparece 
Algo de lo que vive'n el recuerdo
Como la copa di árboles de lá isla
En las grandes crecientes de mi Pueblo.
Allá 'stá el rancho ' el viejo Sinforoso...
¿Habrá tuavía las cirgüela  negras?
¡Ah,  viejo trenzador, qué bien trenzaste
Las ilusiones de la  edá aquella1
Y usté, Doña Lucía, cómo enciende
Mis memorias de chico!.....-"Dice mama
Que ha mejorau el nene, y que le prenda
Este paquete ' e velas  a la Santa"-
Negro 'e los Mates, el de la bolsa al hombro
Pa ' los llorones  chiquilines di antes...
Cuando pasabas vos,¡cómo escondían
Las caras en las polleras de la madre!
Doña Felip', aquí le trái su enfermo
Unos rialitos y cigarros  di hoja...
¿Cómo stá? ¡Siempre guapa y remozada?
-"Vamos tirando, m'hijo: siempre sola!
Don Cayetano, gordo almacenero,
Que inflaba  los carrillos y decías
-"Ramón Román Rodríguez, ¿qué desea?"
-Vengo a tirar los dados  de sus rifas.
Sentau 'mel mostrador  como sentaba 
A' quel su regalón y chiquitito...
E viá, 'sacar esos floreros grandes
Pa' mi mama Gregoria, la de los higos. 
La' el altarcito  blanco de la Virgen
Pa' que al verme mirando las higueras ,
No me rezongue de su silla'e paja:
-"Si hay higos, hay amigos, güena pieza"
Loco del Batoví, Loco 'e los güesos,
Que ibas juntando  güesos por las calles
Pa' darle unos vintenes a tu mama;
Eras "un loco", pero di alma grande!
Y vos, negra Petrona, negra güena,
Venì, que los muchachos ya juyeron,
Pa' no sentir en los cachetes rojos
La ventosa pulposa de tus besos.
Cuando detrás por esa puerta 'el cerco
Diez ojos vichan dende atrás  del rancho...
Mudos los trompos, mudas las bolitas,
Mudo el caballo 'e caña, en medio  ' el patio!...
El arroró le cantan a mi barrio:
Un estilo arrancan a la guitarra
La tambaliante  voz del parrandero, 
Y el roncar de las ramas en la zanja.
Pero  "la cuarta" y tarra del lechero, 
El sueño ahuyentan de mi barrio lindo;
Con lloro 'e nene se despierta el rancho,
 Y bosteza la ñebla sobre el río...

El rìo Negro siempre estuvo  presente en las evocaciones el Padre Ramón Montero y Brown, como en la estrofa  cierre de este poema dedicado al  sonriente efluvio que da la más  rica identidad a la "Ciudad de las Flores" que así la bautizó a la suya de Mercedes antes que fuera sustituida por "Coqueta del Hum", vaya a saberse por quién.

¡Río Negro, dulzón, dale tu vida  
A la pálida rosa de mi canto
Pa' que tu nombre  y ella y mi recuerdo
Vivan en los jardines mercedarios!

No hay comentarios: