sábado, 23 de septiembre de 2017

Cuando Buenas Ideas, Degeneran al perder en su ejecución el foco. .


° En el campo los productores rurales, sobre todo los ovejeros, están preocupados por las matanzas de corderos  por jaurías de perros..Es un serio problema que atañe no solo a los propietarios de los ovinos sino también al Ministerio de Ganadería y Agricultura que entre sus responsabilidades tiene la ¡de Artigas en el Reglamento de Tierras de setiembre de 1815! , es decir, la "protección de la campaña y la de sus hacendados".Asunto serio que abundaban en la Patria Vieja los temibles perros cimarrones depredadores, tanto que el Jefe llegó a decir metafóricamente que "cuando no tenga combatientes lo haré con perros cimarrones".Hoy no serán cimarrones, pero son iguales de feroces los mastines hacia la casi indefensas  majadas. Esas majadas que ahora serán exportadas a los EE.UU en un negocio que, lo ha dicho el propio Gobierno en la Expo Prado, es muy significativo y útil para el país.

° Pero proteger la campaña, fuente riquezas de las genuinas, tiene sus costos....y las finanzas del país están anémicas en estos tiempos de aceleración de las deudas nacionales y del déficit fiscal galopante.Hay que conseguir urgentemente fondos , siempre caros y escasos.."¡Ponerle chips a los perros que los pagarán sus dueños! Nos hacemos un platal y atendemos la protección de las ovejas y cazamos los perros agresores.".

° Pero los propietarios de perros mascotas no necesitan que el Estado se inmiscuya en lo que ellos hacen muy bien: cuidar animales con amor y sanidad para que estén asaz protegidos y controlados de sus debilidades y de sus memorias genéticas que derivan de lobos feroces.

° Y quién se encarga de las enfermedades que tiene en los perros sus vectores....de los perros callejeros que hacen caer a motociclistas y ciclistas....de los que muerden a transeúntes?.Ah! que de todo eso se involucre el Estado con sus organismos especialIzados y la propia legislación ya existente desde tiempos tan viejos como en los nuevos.

° Pero en síntesis: no es justo que los dueños de perros mascotas subsidien a los ovejeros.Por otro lado, los chips no son infalibles y tienen sus limitaciones como para creer que son "la" solución ideal para el vasto fenómeno que crea la alta convivencia en el Uruguay entre humanos y cánidos. Cada lechón en su teta es la mejor manera de mamar...y no que unos paguen asuntos de ajenas competencias específicas de otros...
°
 Y ES UNA LÁSTIMA QUE BUENAS IDEAS -PROTEGER AL RODEO OVINO- SE HAGA MEDIANTE PROPUESTAS YA LEGALIZADAS COMO LAS DEL CHIPORROTEO QUE AFECTARÁ OTROS INTERESES EXTEMPORÁNEOS,TODO LO CUAL GENERARÁ ANOMALÍAS DE ALTAS VARIABLES, DE TONOS INJUSTOS Y PERJUDICIALES, SEGURAMENTE.

No hay comentarios: