martes, 5 de julio de 2011

Un By Pass para la Selección Nacional: No Tenemos Medio Campo y Habrá que Crear un Desvío Táctico.

COMENZÓ EL SUDAMERICANO ARGENTINA 2011
Cavani y Forlán, delanteros netos uruguayos, obligados a
bajar hacia su medio campo para poder así enlazar ataques
ante  la  muy visible ausencia de volantes creativos en el
plantel del Maestro Tabárez en este Sudamericano.

Cuando en el corazón, algún ducto
circulatorio, o una válvula,  enferma,
se busca un desvió para eludir el riesgo
de la interrupción del suministro
sanguíneo.En general se emplea un
injerto, desvío, o "by pass". Por

analogía, es lo que deberá hacer el
Entrenador uruguayo Tabárez.


EL MAESTRO TABÁREZ DEBERÁ TRANSFORMARSE CON UN BY PASS EN CIRUJANO: No tenemos "medio campo" en la celeste ¿Cómo unimos, cómo hacemos el by pass -injerto o desvío- para unir defensa con ataque que en zona de volantes solo hay "rascadores", pero no ingenieros de enlaces?
****
Es un problema táctico-técnico serio el del seleccionado uruguayo.Viene desde Sudáfrica y se proyecta aún en este Sudamericano.¿Táctico? Porque no hay puente que una defensa con ataque.¿Técnico? porque no tenemos un "5", un "8" ni un "10" -íconos numéricos de volantes de enlaces- en el plantel.En el Mundial 2010 el by pass más o menos salvacionista -nos permitió llegar al 4to. lugar, pero no a más- consistió en bajar a Forlán y a Cavani a traer el juego.Cuando bajaba uno, subía el otro.
Contra Perú en el debut de ayer en San Juan del Cuyo, Argentina, no se usó esa alternativa .Se confió en lo que se tenía como jugadores encargados, teóricamente, de ese protocolo...pero ¡ no andan! ¿Cómo se resuelve? Habrá que pensar en alternativas.
******
 Una posibilidad es volver a "Sud Africa", haciendo bajar a Forlán y Cavani alternadamente,aunque el asunto no anduvo muy bien en el ensayo contra Perú...que terminamos pidiendo la hora y casi nos vacunan sobre la hora.
Otra: como el viejo Internacional de Milán, Italia, Campeón Mundial de Clubes en los tiempos del argentino Entrenador Helenio Herrera.Bombear desde atrás para pasar el medio campo  vía área; en una palabra, prescindir de ese espacio de campo, y llegar a los delanteros en pases de treinta metros o más.(Fue la razón de la gran cantidad que en alguna época tenia Río Negro en el Litoral de mayoría de campeonatos."Domina Soriano....goooollll de Río Negro" .Después vino la tevisión del "jogo bonito" de Brasil, enseñó otro estilo, y cambió el albiceleste, amén del cierre del Frigorífico "Anglo". Así le fue!)
                       *****^
Del Facebook:
Luis Ferrer.-
El viejo centro a la olla y listo.
Alfredo Saez
‎.-Es otro procedimiento de riquísima prosapia en las glorias orientales hechas a cabezazos y patadas.Creo que es, finalmente, el que utilizaremos en Argentina 2011.Pues no hay gente con "guante de seda" en el medio campo.Por otra parte es elmétodo original de un deporte que no en vano lo inventaron los ingleses: se fortalece la "olla" y hay que penetrarla por las "puntas",territorio mas despoblado pese a las rayas laterales, zona de gestación del penúltimo pase en la historia de los mas importantes partidos mundiales de toda la historia del fútbol.Al no haber punteros es que los socrer son tan exiguos y muchos son scorer, que ha venido mandando el "0". No en vano el jugador símbolo del Brasil crack universal no es Pelé, sino Garrincha, puntero maravilloso al que, valga la digresión parcial, Alfredo Zitarrosa le cantó una hermosísima canción llena de misticismo y captación de lo efímero que es la gloria.

No hay comentarios: