lunes, 25 de julio de 2011

La Historia es ¡Una! con Transición de un Negro Jefe a un Jefe Rubio

Obdulio J.Varela en Maracaná
 DIEGO LUGANO Y ODULIO JACINTO...
¡UNA SOLA JEFATURA!

UN SOLO PUEBLO!


Diego Lugano y la Copa Nº15

La Historia magna del ínclito fútbol uruguayo no es de capitulos ni de capitulaciones. Es ¡única e indivisible! Madera fuerte y barniz que da, siempre, una mano oportuna de reciclamientos aúreos cuando quizás muchos augures, malditos y apresurados, estaban dispuestos a crear prognosis que acorcharían el núcleo y el cerno de sus  meollos vitales.
Hombres de calidad, guerreros y, necesariamente , un rumbeador conduciendo el pabellón, brazalete en ristre de corajes , concretaron y ahora están dispuestos para anunciar  porvenires con sones de victoria que replicarán los tradicionales ecos laurelinos en todo tiempo.Como el de este inolvidable 24 de Julio de 2011 en el Estadio Monumental argentino, futbolística tierra extranjera.
Nasazzi ayer, Obdulio hasta hace un rato...¡Hoy Lugano!, prohombres ellos de carismas sagrados, pero muy terrenales marcando como lideres alfa, el territorio propio y el que hay que ir a copar frente a cualesquiera resistencias en los fixtures interpuestos por la ingeniería sorteada en torneos mayores de dudosos bolilleros.
Mañana ya estará el Jefe sustituto en el recambio de las generaciones -ley de la Historia deportiva- con nuevas camadas que empiezan rutilantes el aprendizaje en Mundiales Sub por diversas partes del mundo. Se comprueba en las latiudes que el mito es... ¡mito!, ritual...y realidad de Vueltas Olímpicas, inventadas por la gente de esta tierra, ¡la nuestra!, formato corazón en la cartografía de la Gloria...vuelta en retorno Copero a su vientre germinal.
No sé cómo se llamará el agraciado de Niké, pero será el nuevo Mesías del brazalete fructuoso en el adviento celeste que anuncia Copas como laico grial.

                                                   *******

Foto:-Fachada de la Universidad de la República en la Avda.18 de Julio
 En primer plano ese hombre de edad provecta , pleno de gozo deportivo, tranformándose -como un Hulk al revés- en un niño que evoca su niñez y juventud cuando l ...a memoria retroviene a las antiguas glorias de la Celeste de Obdulio y de los anteriores y posteriores grandes Campeones, atletas formidables que moldearon su cuerpo y perfeccionaron su espiritu en los vigores de la lucha futbolística, espejo de la vida. ¡Hemos reencontrado una generación que está en el antiguo trillo! Extendámosla al conjunto del entramado social!Es necesario tener lúcidos

¡Uruguay Campeón de América en Bs.As.! Y todo el pueblo oriental se lanzó a las calles a festejar la gloria del deporte que define lo mejor de nuestra cultura popular, en pasión y arraigo unitario.La Avda 18 de Julio fue el torrente de la mayor catarsis.Y allí, yo y mi familia , con mis hermanos uruguayos en una identidad de fratrías dentro del jolgorio colectivo que controla individualismos egoístas. Unidad total...a tal grado que los ya en la edad provecta en nada nos sentíamos distintos de los efebos que quizás por vez primera constataban la portante veta de alegrìas que el futbol depara y de la que sólo los abuelos "fantasiosos"hablaban con nostalgia y dudas de credibilidad hacia el convencimiento de sus adolescentes escuchas para que creyeran que en algún tiempo lindo fue muy así. No es alieneación, sino gozo del placer unitario que extrapola este fenómeno: Siendo sociedad civil, poblacional y teritorial,de metrías chicas , somos grandes.¡Y eso que ahora estamos experimentando ayuda a vivir... ante las dificultades si acosan inmisericordes con presiones de peripecias ríspidas!

Charo Saez,Mercedita Saez,Teíto y Arturo Yglesias.

Teíto Yglesias y H. Castiglioni
Charo Saez y Ada Iribarnegaray.

No hay comentarios: