viernes, 5 de abril de 2019

-LOS RESTOS DE ARTIGAS EN SU ACTUAL MAUSOLEO SON SOLO ESO¿RESTOS? O ACASO SOSTIENEN AUN EL INFLUJO INTEMPORAL DE UNA MENSAJERÍA HACIA SU PUEBLO.-

-LOS RESTOS DE ARTIGAS EN SU ACTUAL MAUSOLEO
 SON SOLO ESO 
¿RESTOS?... O ACASO SOSTIENEN AUN EL
 INFLUJO INTEMPORAL DE UNA MENSAJERÍA HACIA SU PUEBLO.-

Fragmento de la Oración Inaugural de Artigas en Tres Cruces, Montevideo, en ocasión del Congreso de Abril de 1813 de los Pueblos Orientales para definir la propuesta de la Provincia en la Asamblea General Consituyente instalada en Buenos Aires en pleno alzamiento del Río de la Plata contra el régimen hispánico de los Borbones.
En tal pieza oratoria el caudillo define principios políticos de Independencia de España,República y no Monarquía, Federalismo y no Unitarismo, Democracia y no oligarquía clasista y conformación de un Gobierno Económico provisorio.
Los diputados que llevaron a Buenos Aires el constructo fueron rechazados y alli comenzó la ruptura de la Revolucion platense con una cabeza hegemónica, porteña y centralizadora de Santa María de la Trinidad de los Buenos Aires y el artiguismo,impulsor de autonomías provinciales dentro de la Unión nacional.
-Más allá de la respuesta de los artigueños a la situación propia de su tiempo,decantan en la Oración ideales que los orientales-uruguayos hemos recitado desde la escuela y desde otras instituciones en diversos tiempos dentro de diversas peripecias que no siempre se ajustaron a la ideología del Hombre de Abril.Hoy mismo¿hay entereza para mantener en su Provincia predilecta el esquema ético político del que murió Exiliado en el Paraguay ?
-ARTIGAS en Tres Cruces, abril de 1813:
-"El resultado de la campaña me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Yo creo que el resultado correspondió a vuestros grandes designios. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana.
Estáis en pleno goce de vuestros derechos, ved ahí el fruto de mis desvelos y todo el premio de mi afán. En vosotros está el conservarlo. Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados si pasase a decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros."

No hay comentarios: