domingo, 14 de abril de 2019

- ¡Cómo zafamos de nuestro Reto país,Mister Arnold J.Toynbee? -No Ha Lugar...Deben resolverlo Uds.!!

 
Algunos países tiene dificultades producto de las escaseces que los asolan. Otros, de la fértil prosperidad de sus posibilidades que los llevan a ruines consumismos exagerados, degenerando sus actitudes supervivientes tras ir alienados en su pos: El problema de la abundancia por vivir en un erial.
Quizás el Uruguay integre alícuotamente en esta última emergencia. En tiempos coloniales y ya en formación la nación oriental-uruguaya con una primitiva forma estatal, luego perfeccionada en el tiempo hasta llegar a nuestros días, se mataba una vaca para comerle el matambre....y otra para asarle una costilla....los demás restos para las aves de rapiña y depredadores cuadrúpedos .Así ¿quién no genera la ociosidad degenerativa de ese presente y del eminente futuro ? Ciertos Historiadores definen los caracteres naturales de los pueblos a partir de la incidencia clave de la razón geográfica, Buena geografía, rica en bienes fluye en pocas motivaciones...y precarios avances civilizatorios mínimos. Y finalmente llenos de peripecias castigantes. que arrastran crisis sociales cada tanto en ciclos necesarios e ineludibles.
• Un ejemplo de esa tendencia geográfica está representada por el historiador inglés Arnold J. Toynbee que la sintetiza en la expresión “El Reto (una geografía inhospitalaria) y la Respuesta (la capacidad de enfrentar con o sin éxito el desafío).

Hubo pueblos que viviendo en recias, abominables y estériles montañas, generaron comunidades avanzadas como los Incas en su esplendor de cultivadores, comunidades unidas por servicios de correos chasquis, memoriales en quipus, etc . ;sociedades del Meso Oriente domesticando los ríos para combatir en agricultura hidráulica los riesgos de la desertificación…..los escandinavos venciendo la dureza de los hielos y del clima gélido con sus bosques culturizados.
Nosotros los uruguayos recibimos, vaya uno a saber por cual providencia- si la de la casualidad terrenal o la divina- una estimable y donosa geografía prometedora de bienes para sustentarnos en la trayectoria histórica. Y eso pese a nuestra pequeñez territorial (no marina que es abundante) y demográfica.
No obstante ¿Qué nos pasa? Se nos desfleca la estadía en las coordenadas de latitud y longitud asignadas en el hemisferio y meridianos sureños. Debemos salir a pedirle recursos a los de afuera y crece una deuda externa que hipotecará los destinos de los uruguayos aún no natos, es decir, potenciales hijos, nietos y bisnietos. Y los que residen hoy, aprecian “asentamientos” o “cantegriles”, inseguridades y la insuflada “grieta social” de las controversias entre compatriotas de un mismo destino político social, psíquico, económico y cultural.Y todavía la falta de comprensión lectora de los matriculados en los tres niveles de enseñanza- primario, medio y universitario- amén de las dificultades para resolver los mecanismos de respuestas a las operaciones aritméticas básicas y fundamentales.
*.-
Mister Toynbee: ¿Cuál es, ante tales Retos, nuestra Respuesta? Sí…sí…sí…ya sabemos.No es problema suyo. ¡Es nuestro!

No hay comentarios: