martes, 2 de abril de 2019

Lo Bueno....Lo Malo....y Lo Feo...

El Ojo Malo (dañado)

El Ojo Vigilante.
El país está conmovido por los sucesos actuales que tuvieron origen casi  medio siglo antes,  47 años atrás,  período institucional  y dentro de  un  paisaje tórrido de plomos y celadas, en síntesis, guerrillero. Se re-conoce  ahora, en el presente  remake de estas horas, la vileza camuflada de torturadores  castrenses, las solidaridades corporativas como la ligereza presidencial para firmar y legitimizar documentos claves en la historia reciente del país.Además, las ineptitudes de los amanuenses del  Poder cívico y del militar. Todo a pocos meses de este 2019 del proceso que en junio llevará a las elecciones internas de las colectividades políticas ; luego en octubre Elecciones Nacionales cuyos resultados dirán si, después,  en noviembre, hay ballotage o no.
Han caído cabezas múltiples del generalato del Ejército y la de Políticos del Ministerio de Defensa Nacional y disminuye la credibilidad sobre la lucidez  del primer mandatario del actual sistema político nacional.
Acompañando la caducidad de las certezas y probidades, se producen caóticas desintegraciones de fidelidades por consecuentes acciones residuales que de repente sigan en los próximas jornadas . Estallan coaliciones políticas de diversas y confusas ideologías que se aprestaban para los sucesos ya mencionados de junio y octubre y, quizás, noviembre.
En tanto las previsiones económico-financieras  del gobierno claudican . Aparecen cifras grises  que advierten de augurios desfavorables, especialmente por la merma en los puestos laborales, tarifas en alza y abultamiento del déficit fiscal, de la deuda  externa y de la privada. (Ojalá que no.)
En lo social, inseguridad  frente a la delincuencia;educación con resultados deficitarios y un estado psíquico de incertidumbres que avanza y se generaliza en la pauperizada población mas vulnerable.
                                                        ******
Tengo un visión simple del "Mal" como patología social. Es lo que "daña".Por oposición a su contrario, el "Bien" , que protege, sana  e ilumina la existencia.
En los acontecimientos contemporáneos de este marzo-abril uruguayo, emergió reactualizado un icono del "Mal".Se apellida Gavazzo, coronel que revestía  en los 70 en el ejército reprimiendo sin piedad a detenidos por aquellos años violentos, preparatorios de los que luego vendrían con  mayor intensidad maléfica a posteriori . Los respectivos combatientes, según bandos, adoraban a Satán.
El tema del "Mal" ha sido materia predilecta de mentes tenidas-y no lo dudamos- como muy brillantes.
-La conocida Hanna Arendt, judía que conoció  el holocausto, lo ubica como un proceso que hace de seres normales despreciables sujetos que, no obstante, proceden con "banalidad" (Obra "Jerusalem") cumpliendo la función que se les exige,  creyendo de su imputabilidad e inocencia (?).Como algo banal. Una "banalidad" asesinar...y justificable.

-El pensador español Pía Moas señala que el Bien y el Mal  son difíciles de localizar . Ello atormenta la existencia del Ser dada la  frágil capacidad de descubrir la fuentes  de la verdad benéfica.Se va pues a la vía de la facilidad,  creando ideologías  que se plantean como bondadosas pero que son asaz capaces de trocarse en perversas. Qué fácil para un nazi descubrir el mal, es judío.Para un marxista,  un burgués.Para un capitalista,  un socialista. Cada cual combate al otro ¡y la Humanidad avanza! despojada de los pesos que la dañaban. (¡Oh!)
-El alemán Friederich Nietzsche anda más o menos igual que los anteriores y destaca que los espíritus mas fuertes y malvados han contribuido al progreso, seguramente que en forma  indirecta. Con sus horrores despertaron las conciencias adormecidas provocando reacciones salutíferas de la Moral enferma. He aquí lo que nos dice en "La Ciencia Gaya"(Editorial Total Book de México, página 10)
Nietzsche en "La Ciencia Gaya": La Maldad lleva luego a la
Bondad...pereo el ciclo igual se reabrirá en nuevos ciclos.

 -EN EL URUGUAY-
Las atrocidades de Gavazzo han provocado un terremoto  politico y moral descubriendo, renovando, cuestiones que más o menos se conocían  a traves de la historiografía y de la militancia de mucha gente , sufriente de sangrientos hechos procedentes de los dos campos enfrentados.
Pero ¿cuál será la capacidad que tendremos para transformar la "maldad" en "bondad", sin caer, ni chocar, en "banalidades" ( Arendt)...." en la dificultad de no encontrar las fuentes  maliciosas" (Moas)...o "en cultivar a fondo los pensamientos antiguos" ( Nietzsche) de las probidades.

No hay comentarios: