lunes, 9 de enero de 2017

Los Centenarios del 2017.

Horacio Quiroga

"Lusitania"

J.E.Rodó.

Lenin y Trotsky

*SUCESOS URUGUAYOS O INTERNACIONALES QUE EN ESTE AÑO DE 2017 d.c. CUMPLEN UN CENTENARIO, SERÁN EVOCADOS ( O NO) SIGUIENDO ESA TENDENCIA A COMPARTIMENTAR EL TIEMPO EN FORMA ORGANIZACIONAL DESDE LOS HECHOS SOCIALES,SUSTENTANDO DE REPENTE MEMORIAS COLECTIVAS
. 

* Para mi lo más trascendente es que se cumple un siglo de la Plebiscitación de una nueva Constitución -que cambió la inaugural de 1830- la que recién entraría en vigencia en 1919.Por eso algunos le llaman la del "17" y otros la del 19 y no faltan los que se afilian a la del "18".La norma superior fue precedida por fuertes discusiones partidarias e interpartidarias entre los defensores batllistas (de Don Pepe) y los colorados riveristas como con los blancos por darle al Ejecutivo un órgano colegiado y sacar el unipersonal o presidencial.Como el Uruguay es el país ¡siempre del empate! se creó un Ejecutivo DUPLEX: un órgano unipersonal Presidente de la República y otro colegiado llamado Consejo Nacional de Administración.Aunque ya  es más o menos lo mismo que tenemos un Pte. de la República y un Consejo de Ministros, necesarios ambos para promulgar y publicitar las leyes. La Nueva Constitución , junto a lo dicho precedentemente , instauró el Voto secreto, la representación proporcional y el voto obligatorio ( ahora muy en discusión pues impele y manda a votar en una democracia...¡....y a cada Uno que aparece en una papeleta que jamás  muchos  vieron  y poco se  sabe quién la elaboró!)

Con la Constitución del 17 - 15 de octubre de 1917 aprobación Constituyente de la Reforma y el 25 de noviembre de 1917 el Plebiscito correspondiente y  entró en vigencia efectiva en 1919- se iniciaba en el siglo XX una maratón de normás máximas hechas sin sentido  de evolución histórica sino sujeta a los vaivenes casuísticos de la política. Aparecían brillantes "constitucionalistas" que regan hoy los nomenclatores del país con sus prosapias y todavía se les aplaudía.Sus pergeños no duraban nada que a los pocos años había que cambiarlos.Ahora,vean, ya alguien se prepara para cambiar el vigente.¡Una locura! Algunos paises serios no han tenido mas que una sola norma y acaso apelan a enmiendas de ocasión, pero la estructura orgánica y dogmática queda intacta....como debe ser.(Y los pobres estudiantes deben aprenderse la marathon de constituciones del uruguay y todavía compararlas y aplaudir a los "constitucionalistas"...que creo -pues perdi la cuenta- que andan por las siete.La Constitución del 17/19 voló hecha pedazos en el 34 y ésta en el 42 y ésta en el 52...67...96 y ¡se viene otraaaa!)

*Falleció en Palermo , Italia, José Enrique Rodó, educador de la Juventud de América con su Ariel.Frente a la visión norteamericana del fuerte Caliban, quebró brillantinas lanzas por los valores del espíritu anti consumista y materialista. No le dieron pelota.Caliban sigue muy orondo en todo el mundo.Es que el hombre, la humanidad y los paíes vive de pan...pero seria bueno acordarse un poquito que no todo es pan...único frente ante el galope cerril de los jinetes del Apocalipsis que nos acosa.Hoy y mas aún. pasado mañana.


* Submarinos alemanes durante la Gran Guerra en el 17 hunden el "Lusitania"-
barco de pasajeros inglés- y mueren norteamericanos.EE.UU que no se había pronunciado en optar entre Alemania y Los Aliados opta por estos y da vuelta el resultado de la Guerra para a partir de allí ubicarse como la gran nación hegemónica en el mundo, puesto que conserva hoy.
* Rusia esta en la Gran Guerra y los ejércitos zaristas agravan la vieja crisis del Imperio de los Romanoff.Lenín y Trotsky inician la Revolución que se hará del país en 1917 e instaurará en un país proletario y campesino - no industrial- una organización comunista que durará hasta 1989 en que cayó destrozada por su inviabilidad entre los cascotazos del Muro de Berlín..

*El supremo cuentista sudamericano ,el salteño Horacio Quiroga, publica sus célebres y eternos "Cuentos de amor, de locura y de muerte" en Buenos Aires.Todavía en su género no ha aparecido nadie igual en el Uruguay ni en Sud América.

*Tiempos de gobiernos batllistas en el Uruguay.Pero igual dan palos duros y hay fuerte represión hacia los obreros:Huelgas de los obreros càrnicos con barricadas en el cerro de Montevideo y huelga de tranviarios por mejoras de salarios .También de los portuarios que movilizaron 7000 obreros.

*Muere el dramaturgo Ernesto Herrera.

No hay comentarios: