martes, 28 de octubre de 2008

En Palmar los Estudiantes Buscan la Quimera: El Equilibrio Existencial.




La planificación del diseño paisajístico al natural, a cielo abierto,dentro del escenario preexistente,fue tambiérn factor de consideración en el proyecto para evitar colisiones visuales.






Con movilidades activas que difieren de las más divulgadas desde el plano juvenil, que tradicional-mente son el deporte o la música bailable, por la vía del colectivismo artístico y planificado, los liceales de Palmar,luego de sus experiencias muralistas, han pasado a la estatuaria en una evolución exploratoria de cuyos frutos el tiempo dará sus veredictos y ya, el presente, espaldarazos.
La obra está ideada y construida por los estudiantes de 3er año, con la colaboración de 1er año en las etapas iniciales, parte de la estructura de alambre de atillo y de rienda, además del poceado en el lugar del emplazamiento y en la etapa de puntuales del relleno.
Es un proyecto de jóvenes desinhibidos de preconceptos sobre el arte. El interrogante del profesor orientador Jorge Iannandrea Catalá ha sido pensamiento introspectivo en el transcurso del año con inspiradas ansias de manifestarse en constructo exterior:
"-¿Cómo lograr que a mis alumnos les guste lo que a mi me apasiona? ¿Cómo transmitir, orientar y concretar proyectos de arte mayor que se enmarquen en la currícula, en el programa del año lectivo? Y esto ha sido posible también este año- que a semejanza de 2007 con la estatua " La libertad y la paz están en nuestras manos" , según confiesa.
El nuevo emprendimiento está siendo construido con materiales sólidos. Los brazos de portland, a una escala por tres de la media donde se ha buscado concretar esta figura humana en el piso real, en cuya cabeza se dibujará al final el mapa con los cinco continentes, dejando así plasmada la idea central insinuada de un planeta caminando en débil e inestable equilibrio.
Todo esto ha sido procesado por los alumnos en medio de medidas proporcionales y conceptos integrales desde un medio muy al interior de nuestro país, como también ciertamente ajenizado al urbano total, pero con las mismas inquietudes que se plantean todos los jóvenes hoy, esto es, auto responderse reflexivamente al crucial "¿dónde estoy parado?"
EL Proceso 1- Croquis- de frente, de perfil, de atrás( dibujado individualmente y en equipo .2- Proporciones. Se tomaron todas las medidas y se dibujaron.3- Materiales- alambre de atillo, alambre de rienda.4- Lugar de emplazamiento. Se estudió que factores tener en cuenta. Debe observarse que el Profesor consideró la premisa de planificar, actuar e inmediatamente sobre el trabajo rectificar o afirmar las realizaciones, siempre con la mentalidad que éste es un proceso de trabajo totalmente experimental y de ninguna manera es la obra es, obviamente, de escultores consumados. Los primeros pasos ya crearon dificultades visto que una estatua que debía ceñirse a las medidas de una cuarta más que la media normal de un adulto mayor, no pudo ser cumplida en los primeros tramos del emplazamiento al no preverse la carga de materiales sobre el entramado, incidiendo la inclinación propia a las leyes de la gravedad.
El profesor asumió que esto sucedió por apresurar el vaciado de la estatua, pero además no verificar detalles de grosor de pierna al frente, no sucediendo lo mismo con el soporte trasero, apoyado en una columna de cemento portland.Las Medidas .Un humano adulto mide aproximadamente 1,70 y en la transferencia a jóvenes de 14 años da aproximadamente 1,65 a 1,70. Posibilidades: si fuese una cuarta en más sería de 2,12, 1,70 + 0,42. Los primeros planteos fueron que una estatua debe tener la altura mayor a la del cuerpo humano para poder impresionar. Las medidas de la estatua serían: De mano a mano extendida 1,67-2,08 final. Cabeza 0,57-0,71 final. Piernas 1,04- 1,30 final. De cintura a cuello 0,49-0,61 final. Cintura 0,72-0,90 final. Circunferencia de pierna 0,52-0,65 final. Y así con todas las medidas restantes. El trabajo de las dimesniones a calcular se realizó en equipo. Los Materiales Empleados. - Alambres de atillo y rienda que proporcionan los padres de los alumnos que servieron para estructurar la estatua - Dos bolsas de portland. Arena y piedra donados además del sílice que estaría llegando para la etapa final desde UTE, Palmar. El Lugar de Emplazamiento.La ubicación se establece a partir de relevamiento in situ de tres alumnos que hacen la siguiente consideración: Debería emplazarse en el otro extremo del patio, opuesto en donde se ubica la estatua de las manos. Sería el mejor lugar porque no hay nada y porque es un lugar visible. Se considera alejado de la estatua de Artigas, de las mesas y árboles, pero al mismo tiempo completando una simetría con respecto a las primeras estatuas nombradas. Finalización. En las próximas dos a tres semanas, se concretará la terminación de la propuesta, desarmando los cartones y alambres que han servido de soporte a la estructura y relleno de la misma, para dar así – en mezcla de arena y portland, o portland y arcilla en 3x1- la terminación de formas. Pero también debe pensarse en el color que contraste con el verde del pasto, incluso con el rojo de las manos de la estatua 2007, que pueden ser amarillas, para finalmente dibujar los continentes en la cabeza del "Equilibrista". Los participantes: Walter Britos, Andrea Dho, César Fierro, Maida Martínez, Alejandro Olivera, Agustín Ortiz, Romina Tarde, Romina Pírez, Damian Britos y Alejandro Pellerey.

No hay comentarios: