jueves, 9 de octubre de 2008

El Humorismo de Vaz Ferreira como Ocasional Técnica Didáctica a Rescatar.

Albert Einstein:-"Mi amigo ,Vaz Ferreira..."






El fin de se.ma.na fue de.dicado a evocar y acrecentar el "Día del Patrimonio Cultural de la Nación", que fuera puesto bajo la advocación de la figura del Dr. Carlos Vaz Ferreira, entre otras virtudes de promover reminiscencias de lo bueno, justo y deseable, seguramente que ha creado estímulos para que muchos volviéramos a recorrer sus libros en reafirmación fermental y otros para un primer contacto con el ilustre académico, hombre de ideas y de acción.
Vehículo muy importante por su naturaleza comunicacional ha sido sin duda la prensa que llevó a picos máximos la difusión de la vida y obra del creador de la Facultad de Humanidades, pese a que ese climax por razones lógicas bajará en las venideras semanas su impregnación, fenóemno por su parte común y hasta natural en el fárrago de nuevos sucesos a destacar en la inmediatez, ley sagrada del periodismo.
En tal sentido el comunicador de fuste Gerardo Sotelo, abogó por un reforzamiento en los programas del estudio de la lógica vazferreiriana para ayudar a pensar, registrado en su columna Cybertario de Montrevideo.com. de ayer.
Agradable el artículo y las opiniones satélites de sus corresponsales de ocasión,algunas muy pero muy valiosas,entendemos desde nuestro punto de vista.
Participo de la propuesta del Sr. Sotelo de incluir instrumentalmente esa comprensión metodológico de Vaz Ferreira que, si bien es parte del contenido de algunas currículas del sistema de enseñanza nacional en diversos niveles, el predominio proteccionista y referencial en los hechos de la mera biografía, quizás “mata” la esencia de la grandeza del pensador al ocupar tiempos exagerados frente a la nimiedad asignada a lo sustancial. Es como ocurre con Beethoven y Van Gogh.Uno,enseñan, que era sordo, el otro que no tenía un pabellón de la oreja ¿Y lo demás? Cuando se incursiona en el estudio de la “Lógica Viva”-un almácigo de ejemplos- no se le acompasa, nos parece, con la deontología -el estudio de la moral de cada profesión o actividad humana- y la ética general, tan fuertes, pongamos, en “Moral para Intelectuales” o en “Fermentario”, menos estudiados o leídos. El Doctor de las Conferencias, expresión tan urbana y metropolitana, también se ocupó del principal, creemos, problema del Uruguay de la subsistencia nacional, el de la tierra y su tenencia, tan viejo que viene desde el coloniaje y de los frustrados intentos de solución del hispánico “Arreglo de los Campos” y fundamentalmente con el Reglamento de Artigas del glorioso setiembre 1815, rural y aduanero. Y después,,, después casi nada se hizo.Vaz Ferreira, con ese dolor interior que fluye en cada humorista de raza, empleó esa técnica para decir cosas profundas,a lo Peloduro, a lo Wimpi. Esa pedagogía del shock risueño, hoy está vetada por paradigmas fantasmas de hoscas seriedades aúlicas.:Decía el maestro amigo de Unamuno y de Einstein:
-“Era un médico tan principista que entre defender sus principios y la vida del enfermo, prefería aquellos”. (Oh!, mentime que me gusta, como dice el tango)
-“Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas, y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir”.(Oh!)
-“Ciertos conservadores se indignan porque se “desorganiza el hogar” si las mujeres trabajan o estudian; pero nunca se los ve indignarse porque sean sirvientas o costureras, a pesar que eso desorganiza más el hogar… de ellas, no el de ellos”.
-“Son hombres que proclaman que están “tranquilos de conciencia”, que nunca se han planteado…problemas de conciencia”.

No hay comentarios: