viernes, 2 de julio de 2021

-La Mercedaria-

Dime tú si ya te vas

No importa de dónde vienes

Solo me encanta tu armonía sublime

Y ese andar acompasado de regio tronío.


Eres la fragante dulce naranjera

Salteña nativa del basáltico Daymán

Gracia del espíritu calórico del efluvio termal

Insigne balanceo de cintura, como avispas del Uruguay.


Y en la pasarela de las áureas bellezas

Alucinan las abrileñas , coreutas minuanas

Azabaches ojos pizarra de embrujadas sierras

…exorcismo de varones, ahora recios penitentes.


De repente el milagro colonial de Manuel Lobo

Rubias helvéticas de cabelleras nacionales

Vivos ancestros de suizos cantones cruceños

Por Ginebra, Lucerna y el Vaud de mi ensueño.


Fenecía ya el espontáneo desfile natural

De helénicas Eva en mi patria oriental

Feliz coronación adventicia, fantasía de la hermosura

Y de pronto, conmoción...que arribaba ¡la ninfa de Mercedes!



***


Taciturno me encontraba cuando recordè el mito griego de la diosa Discordia, fea física y moralmente, que celosa ofrece una manzana deliciosa a quien fuera la más hermosa entre Minerva, Afrodita y Atenea. De juez actuarìa el Príncipe de Troya, Paris ( luego raptor de Helena) el que eligió a Afrodita, despertando la furia de las dos perdedoras que luego ayudaron en venganza a la causa de los griegos en la guerra de Troya.Discordia gozaba...Con lejana analogía borronée esos versos sobre bellezas a puro, para mi, divertimento.

No hay comentarios: