martes, 31 de marzo de 2020

Tiempo de Crisis...tiempo de Oportunidades....y un lugar para reafirmar NOVICIALES PEDAGOGÍAS.

Mi nietito Teodorico en clase a distancia.
- La crisis de las coronitas virósicas, esas milésimas formaciones biológicas que lanzó sus coloridas espigas sobre el sistema áulico de enseñanza , afectó muy fuerte el sistema pedagógico presencial y aúlico. Se suspendieron las clases.Pero el conocimiento, su aprendizaje y enseñanza no se pueden detener...que en ausencias crea hábitos no recomendables desde la inercia del ocio no creativo. Se estimula la pereza o el desvío abusador de lo exponencialmente recreativo.Sí, la exageración del "Recreo" irresponsable que tantos quieren detener.
Hoy los maestros están en sus pupitres, y los niños en sus hogares, conectados por la tecnología de la "nube". Una variable de recibo.Necesaria.
Claro, la tecnología acerca en apariencia virtual y da sus frutos positivos y concretos. Pero no se sustituye in totum la relación de la pareja educativa -docente y dicente- desde la cercandanza física.Ella es más que eso; es una una relación de afectos de y del buen uso del oportunismo dialoguista.De una sonrisa pizpireta y amorosa a medio metro.De una voz purificada sin distorsiones de micrófonos.De una caricia que va a la piel y llega al alma.
¡Sigamos con las clases a distancia !
Aunque como también lo decía el gran Carlos Vaz Ferreira, no llevar a la exageración una buena idea que, en caso de caer en esa trampa, perjudicamos las bondades del origen ¡Vivan las clases presenciales! Aunque sigan oportunamente , mas vivas aun, las relaciones colectivas de la socialización de los afectos en el inolvidable salón de clase.

No hay comentarios: