martes, 31 de marzo de 2020

-Crece la Robótica y las Inteligencias Artificiales en el nivel hogareño-.

Con la curiosidad de un niño-ya en mi etapa de vida de avanzada vejetud- me asombré en esta mañana de "distanciamiento social" de la aspiradora que me regaló un hijo.Se trataba de una aspiradora del polvo de los pisos de la casa.Tiene forma de disco, circula y va recorriendo todos los cuartos muy "bien mandado".Es la Robótica...¡es la inteligencia artificial!
Claro, ahora se habla mucho del tema ( no tanto, claro, como del coronavirus...) pero por los prodigios de sus avances crecientes y sorprendentes hacia el facilismo de lograr tantas cosas sin el uso de nuestras manos, nos olvidamos que hace décadas que se inició tal proceso de sustitución del trabajo doméstico por los humanos mediante estos aparatitos. Así, brevemente, y según me vaya acordando, evoco el reloj despertador. Me tenia que levantar al día siguiente a tal hora para ir al trabajo.En la noche previa, le daba cuerda al "Despertador", lo programaba en una hora....y muy solícito -8 ó 10 horas después- sonaba su campanilla obedientemente para interrumpir mis ronquidos y mis fatigas ya compensadas por el descanso en un "Divino".
También la Heladera. Con su "termostato" prendía su régimen frigorífico cuando le faltaba temperatura gélida a los alimentos....y luego de conseguido el propósito polar ,se apagaba sola.Lo misma con el agua caliente/ frío del Calefón y su termostato, en el caso muy sensible al calor.
En fin, cada cual tendrá sus experiencias singulares y particulares sobre el tema que nos ocupa.
Hoy me llamó la atención la aspiradora circular.¡Y reflexioné sobre lo que vendrá...si el C-19 no me manda antes pa' Rocha!!
También dicen los filósofos y antropólogos proactivos , los que "adivinan" el porvenir como chamanes o zahoríes, nada mas que son egresados de Universidades. Aseveran que es muy posible que estos robots se rebelen contra la Humanidad que los engendró paternalmente , se repliquen a si mismos y dominen a sus creadores, los Hombres, los que serán por ellos esclavizados. Yo le esconderé el aceite y algún destornillador....por las dudas.¡Tomá!.

No hay comentarios: