martes, 3 de marzo de 2020

El Aula de Ciudadanía: El Tema educativo.

El Aula ciudadana: La Educación es un fenómeno netamente humano que cuando opera genera  actos de libertad con la adjunta responsabilidad que la acompaña, y  distingue inmediatamente al humano  del resto de los  animales. Ellos  resuelven sus problemas de subsistencia total mediante el instinto, sabiduría biológica que los madura y los  prefigura por y para siempre, mas allá de las destrezas  complejas que vayan logrando en su adaptación al medio.
El Hombre porta también una carga  de instintos - conductas no aprendidas- desde su animalidad.Pero  insuficientes para la pretensión de mantener rangos de importantes y variados liderazgos dentro de las especies terrenales hoy conocidas. 
Es a través de la Educación - formal e informal - que logra grados de supremacías que le son indispensablemente necesarios para vivir su distinción existencial.
Pero...¿qué es la educación? Hay mil definiciones.
A mi me resulta más funcional y muy explicativa  la del pedagogo norteamericano, padre de la denominada Escuela Activa, John Dewey.
-"Es el proceso de transmisión mediante el cual una generación adulta  comunica a  otra inmadura experiencias y comunica la herencia cultural de la raza para que a su vez la segunda las asimile y reconstruya para lograr dos propositos vitales:generar cambios deseables y aprender haciendo.". (Tomado conceptualmente de "Mi Credo pedagógico"  por J.Dewey).
El Presidente del Uruguay Dr.Luis A.Lacalle, en ocasión de su mensaje inaugural a la Asamblea General legislativa de su país recién asumido el alto rango ejecutivo, agendó en su discurso los males que afectan a su nación, señalando, entre ellos,  las dificultades actuales de la educación. Tomando a Dewey diríamos que "el proceso de comunicación "  intergeneracional no se cumple  en la medida cabal y adecuada. Mucho menos. Y que por ende las "experiencias que traen progresos a las sociedades" están asaz rezagadas pues no se aprecia una "reconstrucción favorable" en el Uruguay.
El Presidente  se comprometió discursivamente  a atender la acusada grieta educativa que afecta a la mayor parte de los infantos juveniles del país. Incluso a los jóvene y primarios adultos de los sistemas superiores de enseñanza.Habló de apoyos financieros, transformaciones curriculares que incluirían hegemonizar ciertas cognitividades vinculares a la Ciencias, la Tecnología y las Innovaciones, etc.
Si no se logra, avizora un triste destino para tantos niños y jóvenes.Fue claro y contundente.¡Y es así, tal lo dijo!, creemos.

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