domingo, 16 de junio de 2019

Los Paradigmas tácticos y técnicos actuales para llegar al gol

Gol Modélico en estos tiempos del fútbol mundial.

-Todo periodo en la Historia del Fútbol tiene su modelo táctico-técnico para llegar al objetivos fundamental de este deporte, es decir, hacer  goles....y evitar, luego, que nos los hagan.
El Uruguay que fue el primer país del mundo  en tener hegemonía en el planeta sobre todos los demas y así entre 1924,pasando por el 28 ,el 30 y el 50 lo demostró con titulos máximos e inigualados en un lapso de cuarto de siglo.¡Increible!
Y cual era el formato goleador de aquellos campeones ecuménicos. Dos llevadores  de pelota para hacer la transición entre defensa y ataque,llamados "entrealas"  con los números 8 y 10 al dors. Abrían cada cual a sus rapidos puntero( N° 7 y 11) y estos  penetraban  desde la "punta"-en general la zona mas debil defensivamente- para la apertura a un "centrofodward"(N° 9) que shoteba al arco vulnerabilizado por las maniobras precedentes.También complementariamente se estilaba defenderse atras con mucha gente  y de repente,sin transición, se largaba un contragolpe fulminate con un solo hombre veloz y efectivo.
-Después los brasileños a partir de 1958, cansados de derrrotas pese a la capacidad técnica de sus jugadores, inventaron el "jogo bonito" que  consiste en buscar triangulaciones a un toque procurando ganar terreno en "paredes". Didí, Pelé, Vavá, Garrincha,Zito fueron los iconos de ese estilo goleador que le permitió a Brasil alcanzar y superar la gloria uruguaya.
Hubo después otros intentos de "fútbol total", de automatizacion hiper  colectiva en "acordeones" que del cine y de la casaquilla holandesa tomaron su bautismo de la "naranja mecánica".  Todos atacaban y todos defendían, ahogando a los rivales .Se encontró, claro, en la Holanda de  Juan Cruiff -jugador y Entrenador- el paladín. No sirvió para mucho, pese a la moda que despertó, pues los pobres "tulipanes" en las finales mundiales se hacían caca  en su  propia naranja, muy ácida cuando se aproximaba la hora del azúcar.Como hasta hoy...pobres!
Ahora la receta  para los equipos que no tienen un  Messi , el genio andrógino, o a Cristiano Ronaldo, el portugués  de virtuosismos  fisicos y técnicos, es la siguiente que todo el paisaje futbolístico la considera la mas fértil y aconsejable de usarla. Es así:
-Un volante por calle  casi central, pero un poco más recostado al lado de su pierna hábil, se proyecta y busca en diagonal  al comenzar el tercio final de la cancha -ya en territorio adversario- para avanzar con la brújula o el GPS hacia el segundo palo.En tanto  por sus espaldas se desprende del lado del invasor otro volante, o mejor un half,  hacia la zona del corner  donde  recibirá el esférico , ganará sorpresivamente terreno que ese lugar quedó despoblado y dará "el pase de la muerte" desde  el ingreso frontal y veloz de "interiores" que tendrán la "goal line" a disposición. Messi y Jordi Alba del Barcelona F.C.se han aburrido de concretar de esa manera.
Hoy en la apertura de la Copa América , junio de 2019 en el Brasil, el segundo gol de Colombia por Zapata a la Argentina es una muestra perfecta de esa estrategia modal. Ejemplifico usando  como documento ilustrativo el video que adjunta esta gacetilla.

No hay comentarios: