viernes, 22 de diciembre de 2017

Las Reflexiones de mis primos gallegos ante las elecciones en Barcelona.

 Tengo doble nacionalidad. Uruguaya y española .Por tal, he procurado comprender  ( mejor, intentando comprender ) ciertas razones en el fuste  y las raíces de la causa separatista o independentista de Catalunia del Reino,incluyendo la visión de las preferencias por un sistema político organizativo republicano.Yo, lo confieso, me siento hispano y unitario .
 Con preocupación sigo los sucesos de la tierra de  ancestros por doble vía, de mi lengua castellana y de mis más ricas tradiciones, afines a la hidalguía y a los corajes hispánicos.
En mi sitio de facebook, di la informacion más cruda del resultado de las elecciones parlamentarias  de ayer en Catalunia con la supremacía mayoral de los "separatistas". Mis primos gallegos de A Coruña, José y Manuel Santos Ramos , muy oportunamente respondieron y la verdad que les agradezco  sus análisis.Valiosos: ellos viven en España. Valiosos,  pues sin que  lo dijeran directamente, se incuba en el perfil tangencial, un pesar y un cierto presentimiento gris.



Mayoría "separatista" en Barcelona tras las elecciones catalanas.
Alfredo Saez en Sitio de Facebook.

ELECCIONES EN CATALUAÑA: El parlamento catalán será "separatista" por mayoría ante el resto de las otras organizaciones de Barcelona..
-Cómo se escribirá la futura historia de España, con o sin Catalunia? en la probable mayor incertidumbre.
-Puigdemont, pro republicano,que está en Bélgica, derrotó políticamente al Jefe de Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy.


La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, barba
Añadir leyenda
Comentarios



J












Al centro, Puigdemont,lider separatista.


José Santos Ramos No me pronuncio ante cuestión tan compleja. Ortega y Gasset en "La España Invertebrada" dijo que el problema catalán es irresoluble y que, por tanto, no tenía solución y que había que acostumbrarse a convivir con esta idea. Así pues, no voy a ser yo quien le enmiende la plana a tan sesudo pensador. Lo que sí me temo es que arriesgarse a jugar con este tema les puede costar sangre sudor y lagrimas a los catalanes y no menos al resto de españoles. Me temo que, en general, "el personal" no se ha percatado de la envergadura del mismo. Incluso desde Madrid creo que lo están tratando de manera bastante desafortunada. Creo que los catalanes tienen razones para sus planteamientos, pero todo tiene sus limites. Todo lo que pudieran conseguir los catalanes, automáticamente y por los m ismos derechos lo exigirían los gallegos, vascos, valencianos, baleares y canarios en razón de sus singularidades históricas, lo cual significaría que España se desintegraría saltando sus astillas por los aires. ¿A alguien se le ocurre pensar que eso pueda suceder? En esto es en lo que se debería pensar, creo yo.


José Santos Ramos Puigdemont y compañía me parece que están jugando al aprendiz de brujo como simples aficionados de forma muy poco afortunada. Dijo el Rey que España seguiría unida: Ojo, no dijo que deseaba que siguiese unida, dijo que seguiría unida. Y estoy seguro de que no lo dijo a titulo personal, que también, sino con la aquiescencia de todas las esferas del Estado; políticas, militares, económicas, eclesiásticas, de la ciudadanía en general y demás. Y yo creo que no se entendió lo que significa eso.


Administrar


Manuel Santos Ramos Yo opino lo mismo. Parece que un partido tan relevante estuviera jugado con aficionados. Y con esto no quiero pretender tener claves maestras, simplemente es lo que me parece.
No veo en todo el campo personajes de talla suficiente para dirimir semej
ante desencuentro sinó al contrario,una amalgama de embarulladores y liantes jugando con un balón cargado de explosivos.
Al menos el árbitro parece que lo tiene claro y que si hace falta utilizaría algún cartucho aunque no fuera de pólvora mojada.
Hay una cosa que me preocupa mucho y es el comportamiento de los electores en occidente ( Inglaterra, Europa, USA).
Parece como si las guerras ya estuvieran lejanas y se pudiera de nuevo andar coqueteando con ellas sin percibir realmente el peligro.
La vacuna de 1945 parece ya lejana para mucha gente pero no hace tanto (yo nací ese año).



Manuel Santos Ramos Lo que sí tengo claro es una cosa, que los Nacionalismos y los Populismos son muy nocivos para la estabilidad.
Administrar


Alfredo Saez Gracias por el enfoque que, en la distancia, me retorna similares reflexiones.

No hay comentarios: