viernes, 6 de enero de 2012

Se Mantiene la Tradición del Día de Reyes...pero se Acota...se Acota...

...
-"Este es mi planeta Tierra ...y aquí está ¡Uruguay!"












Tengo 68 años.Pero cuando tenía 4...5..., el 6 de enero, su madrugada noche, me resultaba interminable... que quería que llegase prontito el sol para ir a constatar céleremente si los camellos había comido el pastito o en ocasiones libado el agüita fresca.
¡Y si estaban los regalos!
Por entonces a eso de las 6hs...de las 7 y que no decir de las 6 y 3o. todo era un bullicio en las calles.
Por inercias de décadas, también todos los 6 de Enero me levanto tempranito como nostalgioso observador, impelido por aquella reminiscencia afectiva que nunca se fue...
Pero ¡oh,sopresa! Ni un gurí madrugador he visto por este año, ni en los inmediatos anteriores!
Y todo es proceso que se "agrava" en soledad callejera, año a año.
Salvo algún borracho perezoso o jóvenes zigzaguenates que vienen tardíamente de algún baile villero, poco es lo que se ve por las 06 y 3o. A.M.
O algún miserable, dominado y condenado por la pasta base.
 ¿Quién se llevó a los niños manteniéndolos con legañas gruesas en sus camitas con el sol ya tan arriba? ¿El Flautista de Hamelin?
¿Por qué el 6 de Enero como una hora de madrugación ya es un día más?Como cualquiera del resto del almanaque.¿Quien mató la tradición?
 Ya lo sé:
EL CONSUMISMO y la serialización de los juguetes de plástico baratelli. Todo abunda y es barato.El almanaque está, además, lleno de "Días del Niño".
Una derrota que, de a poco,  provocará el olvido de los nombres de los dos iraníes -Melchor y Gaspar- y del afrodescendiente, el moreno Baltasar.
Hasta Pepito, Paquito y Coquito, los camellos, no vendrán más, sustituidos por envíos realengos de 6 de enero en la vía Internet.
Por lo pronto el viejo gordo Noel , Gran Nabo que con 40 º en el verano de Mercedes anda super abrigado sudando a raudales, ya desplazó en fama al trío  de los Magos dinásticos.
Lutero a Juan el Bautista.El Norte al Sur.
          *****
Liliana Maneyro Morono
.-... y si por mi barrio no hay ni uno ! Charo si ve alguno ....¡avise! asi le voy a sacar una fotito !
Angel Juárez
.-Anduve temprano en la calle (F. Bentos) no vi un gurí jugando...
Aprovecho para "pasar el chivo"...ese fenómeno lo tratamos desde esta medianoche en http://www.humbral.blogspot.com/:
    - "Cuando Papá Noel le ganó a los Reyes Magos".

Luis Ferrer
.-Se los llevó la Coca que, sin dudas, tiene más fuerza hoy que cuando en la Escuela Nº4, para tomar una botellita de la famosa cola, tenías que traer una autorización de tus padres...porque el jarabe tenía coca.

2 comentarios:

alma dijo...

Habría que "esperar" la magia entre los párpados, sobretodo en estos tiempos donde la monarquía absolutista del mercado desespera de ilusión! Abrazo Alfredo, genial esta nota!!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias, Alma. Y sea tu envío mi regalo de Reyes pues te admiro y estimo la calidad de tu poesía...y de ¡tu prosa!,amiga querida de Buenos Aires.