lunes, 30 de enero de 2012

Cuando Vino Federico Garcia Lorca a Montevideo a Homenajear al Pintor Barradas, Amigo de su Bohemia en Europa.

HOY: Evoco y Reflexiono.
30, Lunes de 1934 - Llega a Montevideo Federico García Lorca, para dar algunas conferencias y asistir a un homenaje que por aquel entonces se hizo a Rafael Barradas.
Fuente:Ancel.



 ‎.-Que yo sepa -aunque millones de millones saben muchísmo más que lo poco mío por exiguo- son mas los grandes poetas caídos o heridos en combate bélicos que los grandes y famosos generales en el campo de batalla, a igualdad de rangos respectivos . Federico García Lorca, José Martí, Miguel Hernández, Miguel Molina, Miguel de Cervantes Saavedra,Víctor Jara, Antoine de Saint Exùpery,Lord Byron,Camilo Desmoulins, el Turco Cafrune,Aleko, Martín del Barco Centenera, Ignacio de Loyola...(¿Me dan más ejemplos?)
¿En qué quedamos entonces?

Luis Ferrer .-Ni menciones a nuestros "próceres" fundadores...Salvo Leandro y Aparicio...el resto la "campaneó" más allá del alcance de una bala.

El Perdido Escolar .-En que todos sus ejemplos son hombres...porque la historia fue escrita por los hombres...

Alfredo Saez .-Claro...es que no hay Historia de Animales pues los bichos siempre tienen la misma conducta frente al mismo hecho.En tanto, los hombres y mujeres, ante la misma circunstancia ...unos toman ligerito hacia  la derecha....y otros a la izquierda.A esa elección dextrógira ó levógira se le llama Historia.En los bichos la imposible elección se rotula Historia Natural.
Los Hombres no escriben la Historia, son sus actores, no libretistas.Los Hombres, luego, la interpretan a su gusto... esos,sobre todo, los que no la vivieron...pero la cotizan. A tal fennóeno se le lama "Uso de la Historia".
Cada época se auto obsequia para un mismo tipo o de personaje,una visión diferente de cualidades ó de defectos, según les quepa.
Artigas en tiempos de jueces fue un "pata dura" y, en otros, un "crack" de la afición.Así con todos.Y por supuesto, con los que hoy son contemporáneos nuestros, pasará mañana lo mismo.
El Presidente Mujica será "crack" o "pata dura"...No estaremos para saberlo ni dentro de medio siglo cuál será  el voto que el alma pronunciará.
Reparen en lo rioplatenses, no saben dónde poner a don Juan Manuel de Rosas, si en el pedestal de bronce ó en la hoguera de las ilusiones.
El que se mantiene invicto , grande, intachable, es Perón...y más desde que Jorge Luis Borges se las tomó hacia la tumba ...Lo aman mayoritarios argentinos y mayoritarios uruguayos al Pocho y a su Evita.

No hay comentarios: