viernes, 27 de marzo de 2009

Los Impactos de la Participación en el Nuevo Periodismo Digital.

El "Capitán Miranda" en el Río de la Plata"...al parecer la única vez en que lo navegó según ideólogos del " todo cambia".

La incorporación cada vez más masiva de Internet en las actividades hogareñas, ha dado gran impulsión al periodismo digital.Tal es así que, por lo menos en ciertas partes del mundo, algunos diarios editados en el formato papel tradicional, van cediendo espacio al recién llegado. En algún caso para compartir públicos; en otros, lisa y llanamente, para bajarle la cortina a las bobinas y rotativas, y cedérselas a los Servidores , a las clásicas PC o a las viajeras Notebook.A mi me encanta meter la cuchara en la agradable posibilidad, a pesar de lo infecto contagioso de quienes se escudan en anonimatos y sabotean el instrumento con soeces y destempladas apariciones, desenfocadas por irrespetuosas hacia el pensamiento ajeno.El diario montevideano El Observador tiene su página digital en la que incursiono.Aún no me han dicho pare la mano y por eso día a día insisto.Recientemente el Sr.Hugo Ferreira- no lo conozco personalmente, sólo su buena pluma electrónica- envió este post a la sección "Carta de los Lectores":

Tesis,Antítesis=Síntesis
Todo cambia, todo fluye, nada permanece exactamente igual... "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río".

Por Hugo Ferreira.
Tesis, Antitesis= Síntesis... segun las leyes de la "dialéctica" explica la evolución de las cosas. Esta corriente del pensamiento filosófico sostiene que todo cambia, todo fluye, nada permanece exactamente igual..." nadie puede bañarse dos veces en el mismo río". Y las cosas cambian por que existen dentro de ellas una contradicción, una oposición de contrarios, una lucha. Esa oposición que provoca el movimiento, el cambio, es la verdadera naturaleza de las cosas. Si analizamos con espíritu científico lo que dice Benjamín Nahum, vemos con claridad meridiana que en este cambio de gobierno el péndulo va inexorablemente hacia los partidos tradicionales. Tuvimos la administración colorada, fue sustituida por una antítesis, la actual administración frenteamplista... según las leyes de la dialéctica el que sustituyente es, sin lugar a dudas, el Partido Nacional.
Me interesó el tema y escribí:
Don Hugo: ¡Qué buena su transferencia del método dialéctico de Hegel y de Marx a un fenómeno de nuestra existencia nacional! El primero de los dos filósofos que nombra, lo elaboró con visión idealista pues el hombre construye la realidad a partir de ideas y por ende son más importantes que la materia. El segundo invierte y afirma que la realidad material determina nuestras ideas que están condicionadas a los hechos. Todo se popularizó entre tesis, antítesis y síntesis que Ud.menciona y con sus añadiduras de recomienzos de nuevos procesos, agotada la última síntesis por el desplazamiento de una irruptiva tesis novicial, etc., etc. Como en una noria. Como una rueda que gira y reinicia eternamente su carrousel. A los dos sabios alemanes, le incluyó Ud., en un retorno de más de dos milenios atrás, ese misterioso río donde nunca se bañaba Heráclito dos veces. Pero en el asunto hegeliano y marxista de jurada naturaleza anticipativa, yo no veo muy claro el pre determinismo vuestro que ganará, quizás por arte de birlibirloque el Partido Nacional con el sorprendente sustento imaginario de una nueva síntesis. Ocurre que no he visto tesis y antítesis, en definitiva contradicciones, entre blancos y frenteamplistas como para asegurar chances que reafirmen la teoría alemana.Ambos- blancos y frenteamplistas- profesan el liberalismo cuando privatizan. Ambos son estatistas cuando votan salvar a corporaciones o grupos de poder con fondos sociales que particulares fundieron. Cada vez respeto más al viejo Parménides- enemigo intelectual de Heráclito fluvial- que enseñaba que el movimiento y el cambio son meras ilusiones.Qué no existen.Y todavía la tradición judaica, con el Eclesiastés de la Biblia,apoyó a Parménides :“Vanidad de Vanidades. Nada hay nuevo bajo el sol”. Cordialmente.Alfredo Saez.Publicado: 25/03/2009 03:51:42 p.m.
El Sr.Hugo -autor original-me contestó:
Sr.Alfredo Saez: agradezco sus conceptos pero quiero volver sobre el tema que el movimiento "no existe". Si lleváramos los tiempos de la dialéctica a un motor a explosión, vemos que en los cuatro tiempos los pistones no se desplazan del eje axial pero Sí provocan una energía que es transmitida al sistama mecánico y produce el movimiento. Aquí pasa igual lo unico que haría mover la historia es el tiempo de la Síntesis.Hugo Ferreira.-Publicado: 25/03/2009 06:21:40 p.m.
Entonces y guiado por idéntica predisposición participativa, lo hizo el Sr.Emilio Blanco que saltó a la telaraña www:
Más allá de que Ferreira tendría que demostrar en qué sentido el PN es una síntesis de los otros dos (tesis completamente errada para mi gusto), hay un punto fundamental: la filosofía no sirve para predecir los acontecimientos. No le sirvió a Hegel, no le sirvió a Marx. Las leyes históricas, si es que existen, no son metafísicas, sino científicas.Emilio Blanco1.994.466-1.-Publicado: 25/03/2009 06:35:24 p.m.
Me pareció sentirme tocado y volví a postear:
Don Emilio:Tampoco las leyes históricas tienen afanes, y menos aún los desean,de prontuario predictivo.Están limitadas por un tremendo escollo que no pueden alterar ni superar por idomeñable: la Libertad del Hombre, rebelde para seguir la inercia del pasado.Solamente es predecible la conducta de un pájaro o de cualquier animal, guiado por la ley de la Naturaleza, ley de la Necesidad, de lo Predeterminado e impuesto por el instinto. De ahi, como Ud.lo reonoce, por qué fracasaron en sus aspirantías de Nostradamus,los germanos Marx y Hegel y toda la comitiva cosmopolita, contemporánea y no. Le es más fácil aventurar capacidad de pronosticar al Cristianismo.Apocalipsis ...y fuera de la cancha todos, expulsados de la vida terrenal,¿Cúando? Ah ¡mire!...no sé.Quizas cuando llegue el big bang o el anti big bang, puntos antagónicos pero de mortíferos resultados simlares.Cordialmente.Alfredo Saez.-Publicado: 26/03/2009 12:52:33 a.m.
Seguramente que en el correr de las horas alguien volverá...

No hay comentarios: