domingo, 15 de marzo de 2009

¿Con Brasil? ...Esperar Sabiendo.

<-Negociar con el Brasil es jugar al truco.(Grupo escultórico del fallecido en la semana anteror, el artista josefino, Hugo Nantes .)
¡Guanabara!¡Hermoso y Grande Brasil vecino! ->



Siempre creciente la vocación de su diplomacia directa y por ende viajera como estrategia política del Sr.Presidente del Uruguay, a comienzos de la semana anterior-10 de marzo de 2009-visitó el Dr.Tabaré Vázquez a su colega del Planalto,Luis Ignacia da Silva,por intencionados coloquios de complementación comercial y otros en tiempos que se arraciman difíciles para la economía mundial. Y muy expresamente para los países de estructuras dependientes,caso de las fláccidas uruguayas, no tanto las brasileñas que el propio Lula dejó al Dr.Vázquez y se fue volando a conversar mano a mano con Barack Obama, hoy el primer hombre del planeta.
Al parecer nuestro compatrota trajo promesas de interés para las expectativas orientales.
¡A esperar!¡Eso mismo! ¡Esperar! Pero, como tengo aguzados ojos en la nuca, recuerdo qué son para nuestra tradición nacional los "portugueses", o sea los "colados"; recuerdo qué son los célebres"bandeirantes" y "cangaçeiros"( especialistas en "bandeiras", esto es, usurpaciones muy clandestinasy seguramente definitivas), recuerdo por 1821 a los "aportuguesados" Lucas Obes y sus parientes; recuerdo los Tratados de Octubre de 1851; la prepotente Misión Saraiva; recuerdo que pelaron como locos, valientemente, en la 2da.Guerra Mundial; que son discípulos de los ingleses y poseen una visión geopolítica que no la dispone la pobre tradición de nuestra madrina española; recuerdo cuando nos cierran los pasos fronterizos y las exportaciones, etc. Recuerdo, también, que en buena parte de nuestra historia han sido nuestros mejores compradores de bienes de exportación.Que son simpáticos.Que han forjado junto a los hermanos orientales de la frontera norte un hermoso IDIOMA que se llama portuñol.Que son la patria de Roberto Carlos, Daniela Mercury,Pelé,Vinicius de Moraes, "Macunaíma", el Bossa Nova, Santos Dumont,O.Niemeyer, el Aleijadinho de Ouro Preto, Tiradentes, Sonia Braga, Jorge Amado, Vasconcellos.
Recuerdo que me encanta el chocolate Garoto, el guaraná, el Corcovado, la Joaquina , Ipanema y Guanabara ¡Tengo necesariamente que adiestrar esperanzas,y hacerle el "aguante" a las deconfianzas...y creer algo!Veremos.

No hay comentarios: