martes, 16 de enero de 2024

NI 1724/25/26/27/28/ 29 Ni 1730... QUE MONTEVIDEO ¡YA ESTABA POBLADA EN 1723 ! LOS FESTEJOS DEL TRICENTENARIO LLEGARON TARDE.

Se discute con ardor sobre el año hegemónicamente ariete desde la cronología para recordarlo como el tercer centenario de la población- ciudad de Montevideo.. Desde el gobierno municipal se opta en nuestro 2024 por 1724 mientras otros voceros postulan el 26 y, algunos, 1730 cuando se instaló el Cabildo. Yo , personalmente, con cierto apoyo documental, creo que los festejos debieron haber sido en 2023 -el año anterior al actual- pues entonces Montevideo ya estaba poblada.
PROBANZA: En el PADRON de Montevideo "en testimonio de verdad" que autentica y da fe el 07 de diciembre de 1726 el Escribano Francisco de Merlo desde Buenos Aires, sede de la Capitanía y Gobernación provincial del Río de la Plata , se detalla un Censo de pobladores de la "ciudad" de Montevideo, encabezada la lista poblacional por Jorge Burgues. De la nómina se establecen estas informaciones: Burgues tenía 35 años, era natural de Génova y hacía tres años que estaba afincado, primero en Buenos Aires y, luego residente en la zona hispánica de la bahía montevideana. Jorge Burgues no vivía en un precario domicilio sino en " casa de piedra y techo de teja", tal procede quien tiene ánimo de establecerse con cierta firmeza en un lugar. No habitaba un ranchito cantegril. Era entonces convencido poblador de Montevideo como antes fue vecino de Buenos Aires. Además , tal el régimen colonial español, contaba en el ejido con una estancia dotada de animales de diversas especies, carretas, aperos etc. Y el Padrón establece que el tal Burgues ( sic) "Se halla poblado en esta nueva ciudad con licencia del Señor Gobernador y Capitán General a tiempo de tres años". Es decir ya "poblaba"en 1723. Pero de su vocación de poblar y vivir sedentariamente en Montevideo, da cuenta que estaba casado con una joven de 23 años llamada María Martina Carrasco, hija de Salvador Carrasco y de Leonor de Melo Cuitiño. La Carrasco Melo tenía hermanos: Sebastián, Ignacia Xaviera y Francisca Xaviera . Importa mucho señalar que Ignacia Xaviera Carrasco se casó con un tal Juan Antonio Artigas y, de ese matrimonio, advendría en 1764, el 19 de Junio, un nieto que sería bautizado José Gervasio Artigas. José Gervasio en el correr del tiempo fue el trascendente caudillo rural de la Banda Oriental platense en armas contra el régimen español. Volviendo a Burgues a 1726 tenía tres hijos, el mas pequeño de 18 meses . En su hogar residía también una sobrina, María Escobar Carrasco. ( ¡Je!...ancestro de mi señora y de mis hijos por los Escobar.) Retomando al origen de este asunto histórico -¿cuál es el año mas pertinente para festejar el fundado tri centenario de Montevideo ?- confieso ¡que ya pasó! Ni es hoy, ni mas adelante. Fue.

No hay comentarios: