domingo, 2 de febrero de 2020

ME GUSTÓ "NOS OBLIGAN A SALIR" ...por y del COTERRÁNEO RICARDO VILLALBA.

 RICARDO VILLALBA, AHORA EN
 "NOS OBLIGAN A SALIR"
cOMO SIEMPRE, CONMOVEDOR
 EN LA POTENCIA MODULADA DE SU
VOZ.

Desde gurisito me atraía el carnaval, sea el de Mercedes o el de Montevideo.
Me sigue atrayendo ese espectáculo de colores, coros, letras, escenografías y vestuarios, las dosis de comicidad y de criticas políticas si debidamente equilibradas se muestran en el "disparen sobre el pianista".
Estos últimos años -para mi- se fue perdiendo la ecuanimidad en la critica cuando las murgas y parodistas, especialmente, rompieron las equidistancias. Se sumaron a sostener la cómplice ideología gubernamental ocasional y a profanar, sádicos, con acideces burdas de cuestionables intenciones  la postura que no acompañaba a los mandantes del Poder de turno. Este año, al cambiar por decisión soberana y popular la hegemonía ideológica- la apercepción parcializada ¡está peor!. Muy amargamente "Pastelera", con venenos en vez de azúcares festivos. Y amnesias flagrantes en las letras por hechos recientes de perfiles delincuenciales en la conducción oficial y nacional.
-Pese a todo, me sigue captando el carnaval y guardo mi admiración hacia "El saltimbanqui" del Praga murguero, allá en Mercedes, de Ricardo Villagra, sea el conjuntoi montevideano que sea en el que reviste.La colisión entre ideologia y sentido de la coterraneidad, no se me plantea en este caso. 
Sigo escuchando con deleite a Ricardo, el canario mercedario.Y su "Nos obligan a salir" -en materia de equilibrio ideológico- es bastante respetuosa de la vieja tradición hispánica murguera fundacional de"La Gaditana que se va", la que arrancó en el origen del carnaval a principios del siglo pasado .Todo degeneró en el último y cercano ciclo. Muchos parecen olvidar que la gente en reuniones familiares cantan su alegría coral uruguaya, lo hacen con músicas y letras de los antiguos tiempos de Pepino,Pïanito,de Los Asaltantes, de La Linea Maginot, los versos de Gamero, y del Tito Pastrana....Demostración de la persistencia de lo clásico...y que ciertas innovaciones el tiempo las mata en su inminente naturaleza efímera.
.

No hay comentarios: