viernes, 28 de febrero de 2020

-Le solicitaré una frecuencia concesionada de Radio a Gerardo Sotelo...aunque confío más en el Espíritu Santo.-

Jessie López, periodista de la television  privada y Alfredo,
amante  de los medios - ajenos y no propios- lo que
amilana su libertad expresiva.

¡De repente comentaremos en febrero el próximo carnaval que será multicolor!...y en los otros meses hibernales tomaría para la política, el deporte y sobre todo hacia la Memética en visión de Richard Hadwkins....
(En fin -difícil para Cáncer- que en general las frecuencias se asignan a candidatos entre agráficos y no leyentes y casi siempre a los mismos grupos familiares....Ya ocurrió con Lacalle viejo. Ojalá que el hijo actúe con mejor ecuanimidad y justicia distributiva...que, en tanto, yo me encomiendo al Espiritu Santo, seguramente mas fiel y justo con Alfredo.)

***
Desde la misma sintonía de nuestras escuetas presunciones, por ahora lábiles, el periodista Javier Bonilla en una nota de su Sitio dice lo siguiente, como para hacernos reflexionar con más atención inquisidora:
INVESTIGAR A LOS CULTUROSOS..... O MORIR POR ELLOS!
.-Dos posibles frases dichas -o no- por dos referentes , evidencian la urgencia de meterse ya en el tema o aceptar que las instituciones sigan siendo degradadas y torpedeadas, bastante exitosamente, desde ese mundillo. La exoneración impositiva a Ricky Martin, es sólo la fraudulenta punta de otro feo iceberg en la guerra cultural!
La primera frase , la dijo (o no, según el aludido….) el inepto, Doreen Ibarra, cuyo único mérito para ocupar la dirección del Sodre fue ser un ex diputado comunista desocupado. Éste, según el cesado Director de la Sinfónica, Diego Nasser, le habría afirmado “La Orquesta no toca el 1o. No le doy ese privilegio a Lacalle ni en pedo”, cosa que luego negó. Representativo del autoritarismo y la discrecionalidad imperante durante lustros.
La segunda, no fue un inepto que dicen que la dijo. Si fuera verdad, se transforma en uno.
Hablo sobre la supuesta reunión, semanas atrás, de Gerardo Sotelo con comunicadores del sistema Sodre ( barra zurda tendenciosa si los hay, durante décadas…) en la que éste podría haberles prometido a los -en su mayoría- operadores políticos descarados, que “no iba a echar a nadie”. Si bien Sotelo no confirmó haber proferido ese disparate (los ciudadanos no le dimos cheques en blanco para que decidiera malgastar nuestro dinero, ni privilegiar a nadie), el cambio de onda del cronista de TNU y presidente de APU Fabián Cardozo -este sí, un inepto al cubo- respecto a su nuevo “amigo” Gerardo, suena sospechoso.....
Si Sotelo hubiese dicho eso, sería un escándalo nacional! Una negligente bofetada de desprecio hacia todos los que nos jugamos contra el autoritarismo frenteamplista estos 15 años, soportando juicios, despidos y amenazas por investigar- usualmente dando en el clavo cuando otros ni se animaban- sin que Sotelo nos hiciera entrevistas al respecto. Es por nosotros (media docena de porfiados) y por las redes, donde el ciudadano común se refugia ante prensa cobarde y mediocre, para intentar divulgar verdades ,que quienes van a ocupar sillones en el futuro gobierno (hasta el ministro más encumbrado), precisamente lo conseguirán . Recuérdenlo a diario….Más vale!!
Y sepan que, algunos de los comunicadores que sufrimos más palos, obligándonos a escribir en el exterior para subsistir, hemos logrado un prestigio internacional que deben respetar, quieran o no!
Otros como escritores, otros como pintores, otros como músicos, como fotógrafos, también debieron buscar el extranjero ante mediocres ninguneos locales.
Incluso, atacados retornando de triunfar fuera del país, como Hugo López (cuyo atentado a su retorno al Solís, se tapó y poco se investigó) el insigne bandoneonista Luis Di Matteo- que para cobrar una rara actuación en la Sala Zitarrosa años atrás, lo hicieron afiliar al PIT/CNT…), la soprano Luz del Alba Rubio (ausente de las tablas uruguayas desde 2002), el fotógrafo, docente ,crítico y dramaturgo Fernando Palumbo -que aparte de haber destapado algún tarrito feo en el Codicen y obtenido premios fuera de fronteras, ganó el premio Leandro Gómez con su monólogo “Cuando Sucumba”, nunca estrenado- y del “satánico” Federico Leicht, boicoteado por algunos libreros corruptos y hasta por corresponsalías locales de la DW, ni hablemos. Los insultos a Mercedes Vigil, ya son folklore....
Podría citar mil casos más. Apenas quiero dejar bien claro que sin meter cuchara a fondo (inclusive porque hay MUCHÍSIMO DINERO en cultura y comunicación!), no sólo seguiremos con déficits varios -sin preguntarnos, siquiera, si el Sodre- aparte de Radio Clásica o Babel- debe tener tantas emisoras caras, con logísticas costosas, que no escucha ni el 1% de la población, o privatizarlas. Sin cuestionarnos cuantas orquestas Sinfónicas y de Cámara debe, puede y consigue administrar el país (recientes acusaciones minuanas acerca del Sistema de Orquestas Juveniles son ilustrativas….) O cuantos museos y quien los dirija. O, elecciones municipales mediante, cuántos teatros barriales y cuántos días se usan. O si podemos bancar un Teatro de Verano o debemos concesionarlo. Ni hablar de TV Ciudad y otras yerbas jodidas, como la financiación estatal al Carnaval y al Cantopopu…. Menos de las posibles ayudas a marchas feministas o LGBT.
Y las exoneraciones o publicidades estatales..... No sólo beneficiando a Astori Jr., sino a productoras de familiares de legisladores, o a Steineck, el Ancap/Exxor boy, hoy enjuiciando al Estado en millones de dólares por corruptelas con Sendic. Cuánto el Estado pierde, dejando de percibir impuestos en espectáculos diversos? Desde Caetano Veloso a los Rolling Stones, Aerosmith, el antisemita Roger Waters, el neo-zurdo Ricky Martin (con Menudo, lo traía la secta Moon, Tabaré…) hasta las mil separaciones de los Dolimareño$$, sin olvidar los mimos del Ministerio de Turismo a las insoportables murgas (los ciudadanos pagamos el BMW de Rafa Cotelo?)???
Y no mientan, ¡incentivar al turismo! Nadie viaja al “Carnaval más largo del mundo”! Corsos inexpresivos, 5 tablados con murgas zurdas manijeras, que un gringo no entiende y concursos de “Reinas” con discapacitados, trisexuales y otras yerbas.
Menos vienen los vecinos a ver artistas extranjeros, precisamente, de gira sudamericana!!! Mentiras, beneficiando productores amigos y a las asquerosas nuevas elites culturosas, la horrenda “Izquiaardaa Villa Biarritz”, viste?
Básicamente, neo-chetas mal amadas comentando en el shopping su preocupación por los feroces Trump y Bolsonaro, y viajando a Cuba para que Bongo Bongo las actualice en noches de ronga-pironga.
Enfín… Mucha plata ajena, frívolamente tirada, señores!
Macri intentó apretar el acelerador al respecto. Encontró muchos artistas no sólo privilegiados por los K (recordemos los cientos de miles de dólares recibidos por Fito Paez…), sino irregularidades -Teresa Parodi indagada, Andrea del Boca procesada, en multimilonarias jodas Hollywoodenses con De Vido, etc.. Pena que no siguió a fondo.
Bolsonaro también anunció a los artistas: “se acabó el recreo”…. Y cumplió! Hoy los Chico Buarque, Daniela Mercury, o los Caetano Veloso de la vida, tocan y escriben (es lo de ellos), pero no tiran más gobiernos. Sin financiamiento estatal, dependen solo de sus acólitos. La Globo tampoco vive más del Estado.... Y el Carnaval continuó (hasta con nuestra Madama Muñoz desfilando alli ), sin dinero federal!!!
O hacemos lo mismo, o serán 5 años insoportables, hasta que vuelvan… peores y vengativos!.-(Javier Bonilla).

No hay comentarios: