viernes, 12 de julio de 2019

Palabras del Director del I.F.D. de Mercedes, Prof.Alfredo Saez,
Acto de .Colación de Grados, el 27 de octubre del año 2000.

SIGUEN AUN VIGENTE EN EL ACTUAL TIEMPO, COMO EN UNA ASAMBLEA DE LOMBRICES,SUCESOS DE TANTAS CONFUSIONES QUE LA ENSEÑANZA NO CONSAGRA EFICIENCIAS NI EN FINES NI OBJETIVOS. Ergo:retrocede.
-En el año 2000 dirigía el Instituto de Formación Docente de Mercedes y por ende el acto de Colación de Grados del 27 de octubre de ese año.Un hilo conductor pretendió darle unidad a la agenda del ceremonial desde una danza folclórica con el mensaje de las palomas que dan "una mano...dos manos... cien manos... mil manos".Una filantropía del voto educativo del "siempre dar", hacia afuera desde lo que uno tiene dentro en bendiciones, responsabilidades y cariños. Es, sin duda una de las funciones básicas del orden magisterial y profesoral del sacro y laico destino de complementar la formación familiar desde las aulas oficiales.Tiempos de estrategias educativas como "enseñar haciendo" de matices deweyanos y paradigmas diversos y ciertamente con atisbos de hegemonías contradictorias.Que el genético del desarrollo epistemológico de Piaget....el conductismo de Skinner....el criticismo de Freire en su pedagogía del oprimido.. Vygotsky con su constructivismo social y las zonas de desarrollo proximal. Nos manejábamos dentro de una suerte de sincretismo que tomaba de cada paradigma lo mas apreciable de su componente admisible en preceptos combinatorios que se considerasen adecuados. No era fácil.Aleteaban ya los componentes de la bioesfera socio-eco-política- eto- cultural que, con ojos famélicos, miraban a la educación para apresarla entre aceradas garras regresivas.
Pasaron hoy veinte años de aquel discurso.Solo vale, quizás, lo que quedó.Una fe como el voluntariosos rabdomantes en pos de una fuente acuosa de sabidurías, redención en pos de lo virtuoso.P pero el circulo vicioso de los resultados plausibles , de las performances rescatables, viborean triunfantes en el decadentismo.Duele. Se nos va el país...

No hay comentarios: