jueves, 29 de marzo de 2018

Pésimo y Riesgoso Manejo de las Tecnologías Legislativas por los Políticos del Uruguay







EL DRON ES NOTABLE. LO HICIERON PARA VOLAR Y VUELA. SE DESEMPEÑA BIEN EN EL CIELO. A LOS POLÍTICOS LOS PUSIERON PARA GOBERNAR EN LA TIERRA. PERO ENCHASTRAN.Total irresponsabilidad por el pésimo y censurable manejo que tienen de las técnicas legislativas.No en vano los magistrados del país y el Colegio de Abogados del Uruguay, oportunamente ,se quejaron reclamando ambos corporativos que se redacten mejor las leyes que, de esa manera actual, les crea problemas muy serios de descriptación por tales mamarrachos y chambonadas riesgosas..
                                                                °°°°°°°°

° En la norma reciente(  creo que la 19.754, art.79) cuyo asunto legisla sobre Lavado de dinero y genera nuevos delitos y sus correspondientes nuevas penas, la redacción cierra su imperativa coercibilidad con un "derógase" donde hubiese correspondido un "sustitúyase" para artículos precedentes legislados.
-Se trata de un magno error de gente que no presta atención ni obra con tino en su trascendente gestión social.Ello determinará que personas procesadas por delinquir deberán ser liberadas porque se derogó su crimen.Nuestro derecho establece en el Código Civil que la interpretación de las leyes tiene como supremo valor técnico el sentido, el tenor literal que, en el caso que nos ocupa, es muy claro.Al pan pan y al vino vino. No hay otra. Derogación de la Ley.
Solo si hay lagunas o dificultades interpretativas, aparecen formas supletorias como las doctrinas más recibidas, las analogías, la jurisprudencia, etc.
-Se disculpan como niños de kindergarden algunos legisladores diciendo que fue apenas un "error" y que su intención no fue cometer tal despropósito con  intención espuria, tanto " que llegamos  a aumentar penas y delitos".Pero ¡esa débil y frágil excusa camina hacia adelante! en prospectiva temporal....aunque  hacia atrás se derogó la Ley y los hasta ayer culpables ya quedan exonerados de sus actos delincuenciales. Incluso en materia penal lo retroactivo juega a favor con la benignidad de la ley!  Si será ahora benigna que los"blanquea"..."frenteamplea"..."coloradea " y los "independentea" a los privados de libertad por sus violaciones.
Resulta cuasi increíble que tantas personas en roles de representantes políticos ganen tanto por sus prestaciones en el orden salarial para hacer tan mal sus tareas gubernamentales.No tienen un mínimo sentido de lo holístico. Ellos redactan a lo loco y no aprecian la totalidad de los tiempos ni de las circunstancias para así domeñarlas.Total irresponsabilidad por el pésimo y censurable manejo que tienen de las técnicas legislativas.No en vano los magistrados del país y el Colegio de Abogados del Uruguay, oportunamente, se quejaron reclamando ambos corporativos que se  redactasen mejor las leyes .De esa manera se les crea problemas muy serios de descriptación tales mamarrachos y chambonadas riesgosas.

No hay comentarios: