domingo, 4 de marzo de 2018

No exagerar las serias matemáticas en la Fiesta del Humor, la Critica, el Ritmo y las Voces....


¿Qué es una murga mamá?
-Esta es una pregunta importante.Hasta que no tengamos un concepto claro,siempre habrá tras los fallos del Jurado delo Carnaval, discusiones y protestas sobre la justicia de los laudos..
Por ejemplo "La Milonga Nacional" años atras intentó dar la respuesta. Le salió magnifica. Pasó a ser un hermoso y poético alegato en el favorito e imborrable cancionero popular de los idólatras de Momo po todos los meses del año, no solo en el febrero bacanal..
-"Fue en noches de carnavales 

que escuchamos al pasar 
la pregunta de aquel niño:
¿qué es una murga, Mamá?

Murga, murga es una golondrina
que en su romántlco vuelo 
barriletes de ilusión, 
va recortando en el cielo.
(Canto)
Murga es el imán fraterno 
que al pueblo atrae y hechiza 
Murga es la eterna sonrisa 
en los labios de un Pierrot. 
Quijotesca bufonada
que se aplaude con cariño
y en la sonrisa de un niño 
hace ofrenda su canción. 
Murga son las mil esquinas 
que atesoran su recuerdo 
con un coro que en el cielo
por siempre quiere grabar.
La murga casi sin rima 
del poeta que bohemio 
tejió en alas de sus sueños 
romances al Carnaval. 
Murga, es pueblo, ingenio, risas 
es "Milonga Naclonal".

No obstante en este año, la murga ganadora, en los primarios rubros que regulan la evaluación y el proceso del Primer Premio, iba detrás de tres rivales....pero absorbió la ventaja con ciertos rubros menores -por ejemplo "vestuario"-pero que sumados la ubicaron en primera posición.
De acuerdo a "¿qué es una murga mamá?" el Primer Premio, o sea "Los Saltimbanquis" se desligó de "Murga es la eterna sonrisa
en los labios de un Pierrot " 
falto de intenso humorismo y gracejo con respecto a sus adversarios concursales...pero resistió muy firme el embate del pelotón de perseguidores con el salvador bálsamo de
" Murga son las mil esquinas
que atesoran su recuerdo
con un CORO que en el cielo
por siempre quiere grabar"....
Estos "accidentes" pueden paliarse- aunque no solucionarse del todo pues la pasión cuasi deportiva ronda en esta Fiesta- con un retorno al régimen de "coeficientes" .Cada rubro desde nuestra óptica, debe multiplicarse por un número que es mayor al de otro coeficiente según la importancia previa que se le asigne al objeto de la medición.Sea el humor, el ritmo, la letra,el vestuario, la puesta en escena, etc.,etc. De tal forma no todos los coeficientes valen lo mismo, pero sí aumentan el valor puntaje final de la murga con mejores y mas virtudes propiamente sobresalientes e idóneas en el género murga.
Otra hipótesis es que se vote un solo rubro por los Jurados,tal la percepción unidimensional global. Sin números ni sumatorias: "Para mi ganó ésta murga...".Se suman opiniones y quienes tienen mas ganadores a favor ... ¡ya está! el titulo se concede al supremo acumulador de votos.

No hay comentarios: