viernes, 30 de marzo de 2018

Disculpe Mi General....

Disculpe mi General que comparto con Ud. que las Leyes deben ser cumplidas, pero, agrego,también deben estar bien redactadas que de no ser así promueven caos. Lo digo siguiendo su pensamiento pues"con libertad no ofendo ni temo".

En Bulevard Artigas y Tomás Giribaldi (no "Garibaldi"),esquina extrema hacia el Este del Parque Rodó, se encuentra un conjunto artístico formado por un monolito y un mural que la colectividad libanesa obsequió a nuestro país. Se configura con la cita del General Artigas sobre que las leyes no solo hay que dictarlas,sino cumplirlas .Ademas señala que la causa de los pueblos es toda la humanidad.
-Nos permitimos complementar desde la mayor humildad sin enmendar ¡claro! al Prócer y a la luz de actuales y serios problemas que tenemos en el Uruguay sobre cierta decaescencia de los tecnicismos en la redacción de las leyes.
 No alcanza solo con crearlas, sino definirlas linguísticamente con propiedad y no sacrificar en la hoguera de las ilusiones sus ratio legis por un mal dominio del lenguaje jurídico y de los enfoques holísticos entre todo el constructo legal, tarea básica de los legisladores que no están hoy a la altura histórica de otros períodos nacionales donde predominaba la claridad, el orden, los argumentos y la calidad de las propuestas.
Reciente contradictorio empleo del termino conceptual "derógase" -en vez de "sustitúyase"- en la Ley 19.754 sobre Lavado de Dinero, permitirá quizás liberar a quienes fueron sentenciados por ese delito si se cumple estrictamente con el precepto que el tenor literal de los vocablos da precedencia -más allá de otras consideraciones sobre las intenciones del legislador- al mandato literal y sus efectos consecuentes desde la norma.

No hay comentarios: