martes, 14 de noviembre de 2017

Entreverando Conceptos.










El ÚLTIMO PÁRRAFO DEL DICTAMEN DEL HONORABLE DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL EN EL CASO DEL INTENDENTE DE SORIANO Sr. AGUSTÍN  BASCOU, MUESTRA UNA SUBVERSIÓN DE CONCEPTOS POR ESCAPARSE  DE SU RESPECTIVO MARCO TEÓRICO-ORGÁNICO Y, LUEGO TAMBIÉN, AL PROPIO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA.
No comento ni opino sobre el manejo material –sí en lo espiritual- que el Partido Nacional ha hecho pragmáticamente de la realidad concreta y política del caso Bascou desde los documentos ya emitidos, uno del Comité de Ética y otro del Honorable Directorio. Ni a favor ni en contra. Me quedo solo en inquieto neutralismo. Como esperando…sin mirar las formas aunque observandoi las esencias.
Ya lo había expresado antes: Para mí la Ética, como estudio, seguimiento y campo de la conducta de los hombres, la resuelve exclusivamente el protagonista involucrado, sin consejos de nadie, remitido a su individual convicción y responsabilidad moral. El apartamiento del bien, o el acercamiento hacia hechos que constituyan eventualmente delitos es, en variadas situaciones, casos que los debe dirimir necesariamente la función social de la Justicia. Y éste de Soriano presenta tal naturaleza al punto que ya está en proceso el análisis jurídico penal, camino de una futura sentencia absolutoria o una condenatoria por el Poder Judicial. Pero vayamos a lo que mas me importa por ahora.
- EL ÚLTIMO PÁRRAFO-
El último párrafo del documento del Partido Nacional, una especie de síntesis epílogo en referencia a dos de sus órganos, la Comisión de Ética por un lado y al Directorio por otro, dice textualmente así:
“-Si bien la Comisión de Ética entiende que no se han comprobado ilegalidades ( sic) el Directorio considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional.” ( sic)

La Comisión de Ética INCURSIONA EN LO JURÍDICO al plantear “que no se han comprobado ilegalidades”.


El Honorable Directorio INCURSIONA EN LO ÉTICO al plantear ”que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional.”
La Comisión de Ética actúa políticamente y el Directorio lo hace como que fuese una Comisión de Ética. El “ser” es tal cual se emitió a la Opinión Pública; pero el “deber ser” debió invertir los términos porque….. de las copas entreveradas sobrevienen las peores borracheras.

No hay comentarios: