viernes, 31 de marzo de 2017

URUGUAY:Se Necesitan Líderes.



LAS ALTERNATIVAS:
*Las sociedades humanas crearon la Política para administrar el orden colectivo de sus comunidades.
* Tras periodos de evolución graduales a diversos ritmos según tiempos y espacios,se consolidó la Partidocracia, es decir la hegemonia de organizaciones a las que, de acuerdo al sustento de mayorìas, mediarían con legitimidad expresa entre el ejercicio del gobierno y la población (ciudadanos y habitantes de un territorio estadual)
*Esos Partidos Políticos (PP.PP) definieron ideologias relativamente diferenciales -aunque propias- para cumplir desde estrategias directrices con los propósitos de conseguir la "pública felicidad".
*Pero los PP.PP , junto a la abstracta Ideología, necesitaban personas que por propiedades afines al empoderamiento intelectual , social y material, asumirían liderazgos:Son los Políticos.
*Los PP.PP. y los Políticos se eran necesarios en reciprocidades ineludibles. El PP.PP ponía un aparato gestionario y ofrecía la protección que el ser humano-animal gregario- necesita de un paternal ente fortachón que lo acoja como niñito que se prende de los pantalones del tata en situaciones medrosas. El Político se constituía en la antena nucleadora de la masa servicial, imán de las ondas colectivas de los que relativamente pensaban análogamente sobre cómo reflexionar y operar el servicio gubernamental.
* En casuísticas ,que cada país las tendrá con sus formatos singulares, hubo períodos en que los engranajes de predominios parecían dar más lucimiento y fortaleza a los PP.PP .Y muy notoriamente sobre el Político sobresaliente, aunque fuese el ariete mayor de la fuerza política al que llamaremos ( y así se le llama) Líder. Max Weber definió las características que deben ser el don y la gracia de un Líder, exitoso o no. De no poseer atributos carismáticos , no podrá competir en las duras lides del Poder.
*El Uruguay es una Partidocracia -predominio de los PP.PP- pero con altísima carga de liderazgos al punto que, ahora y en ciertos tiempos, los sectores más fuertes han perdido su nombre formal para designarse con el gentilicio del Caudillo (Líder).También ocurre en otros países y las nomenclaturas políticas nos recuerdan apelativos como Fuhrer...Cèsar....o su apócope en Zar.... Incorruptible....Duce...Doctor...Jefe...Comandante....
-EN ESTE TIEMPO DEL AÑO 17-
En este tiempo uruguayo del año 17, sigue la Partidocracia firme, pero los Partidos parecen no encontrar hombres que a partir de los señalamientos de Max Weber, reúnan las condiciones directrices para ser conductores victorianos de sus respectivos corporativos. Se debilitan ellos en su autoestima y en la conciencia de su imaginado Poder triunfalista.Todos. Sienten anemia en el ADN. No deberìa usar tal término -al que desdeño- por su cansina repitencia actual en todo intento de visualizar el entramado vital interno que define a una organización no biológica. Pero concedàmosno la licencia de volver a emplearlo ....mientras veamos correr las semanas para que los Partidos Politicos del Uruguay se lanzan a la ardua tarea de encontrar Líderes o Caudillos.
 
Ojalá carguen vademecum sondas mejor captoras de voluntades virtuosas que la antigua predisposición que antes emanaba de la Partidocracia. Al parecer, como dice el tango, desde el punto de vista politico los muchachos de antes, con gomina y todo, "eran mas Hombres".Ahora hay que fabricar, inventar, recrear, nuevos torunos.¡Y es difícil la propuesta!

No hay comentarios: