viernes, 30 de diciembre de 2011

Razones por las cuales se creó al forceps el Departamento de Flores en 1885.

Tte.General don Máximo Santos.

HOY, EVOCO Y REFLEXIONO.

*1885 - Creación del Departamento de Flores, que constituyó la última división político-territorial de los departamentos del Uruguay.
Fuente:Ancel.
       ****
Cuando en el periodo del Militarismo decimonono -1875-1885, dos años menos que el del siglo XX- también se pretendían salvaguardar las fórmulas constitucionalistas externas y el Gral Máximo Santos, el hombre visible y fuerte del regimen, pretendía ser, otra vez,Presidente de la República, la reelección no se permitía,tal pasa hoy .Entonces se "inventó" el departamento de Flores.
A Flores, de acuerdo al texto legal le correspondía un Senador pues el país -no como ahora en esa materia, no constituía una sola circunscripción electoral pues ya no hay "Senadores departamentales", como sí hay "Diputados".Lo ponen a Santos por la banca creada en Flores, sacan al presidente que "renuncia" y le correspone la titularidad y reemplazo ejecutivo al Presidente de la Cámara de Senadores: don Máximo.
Al poco tiempo el Tte.Ortiz le pegó un tiró en el rostro.Fue Santos a Europa a curarse y cuando retornó le dieron el espiante.

Se venía de a poco el Civilismo que la milicada, sobre todo con Lorenzo Latorre, habia modernizadonotablemente al país, recuérdese, aunque a sangre y fuego ...y pragmática ejecutividad necesaria para ese tiempo. Pero los juegos los seguirían haciendo éstos, los civiles, con la "Influencia Directriz"  de don Julio Herrera y Obes,para perpetuar divisas gubernamentales, en el caso la colorada .
Al otro partido, el blanco, le quedaba sólo una:hacerse unas revolucioncitas. Terminaron los enfrentamientos bélicos en 1910 con los crueles choques y hubo un lejano intento blanco otra vez en 1935. Despues otro episodio alzado con el MLN. Nada nuevo bajo el sol.Y las jugadas tipo "Santos", a la orden del día.
 Nosotros , la gente de Soriano, tambien tuvimos un senador Presidente de la república en el siglo XIX.El vasco Juan Idiarte Borda.Pero a él, el tiro de fuego que a Santos solo le arrancó alguna muela y el pómulo, lo mató. Dio la bala en el corazón, y fue el magnicidio a la salida de un Te Deum en la Plaza Matriz de Montevideo el 25 de Agosto de 1897, en plena revolución de Aparicio Saravia. No hubo al parecer responsabilidad blanca.Más bien de otro lado.Fue un guacho de 19 años, Avelino Arredondo, que poco tiempo esruvo preso y al que don José Batlle y Ordoñez halagó y justificó su actitud en el sentido que tomó una decisión para poner fin a la guerra civil- su motivación según múltiples opiniones historiográficas- que muchos hombres maduros no lo hicieron por miedo...pese a que tenían unas ganas bárbaras...

Otro presidente del Ejecutivo que fue Senador y mercedario se dio con el caso de Edo.Víctor Haedo ( en verdad presidió un Ejecutivo Colegiado y asumió el 1ero. de marzo de 1961 en Mercedes) . Haedo, blanco tda la vida, se pasó al Frente Amplio en la edad provecta, pero no llegó a votarlo pues murió antes de la primera elección nacional de la entonces cosa.Hoy blancos y frentistas lo siguen hoenajeando en forma póstuma...¿De quién es sunfiliación recodatoria? Siempre polémico don Edo.Víctor...el de la inteligencia excepcional, nacido ¡bien de abajo!

Finalmente otro senador mercedario que llegó a ser Presidente de la República fue mi pariente Luis Bernardo Pozzolo, en suplencia del titular Julio Ma. Sanguinetti y del siguiente, creo que Fernández Faingold. El "Negro" fue un gran lider popular en Soriano y también estaba dotado de una inteligencia fuera de lo común. Pocos días antes de ser Presidente llegó a Mercedes-ya su fama en ocaso- y no fueron las multitudes habituales a recibirlo como cuando venia a su ciudad natal en epocas de esplenor.La arremetida del Frente era visible e imparable y se venía la atronadora victoria izquierdista, acompañada de mil promesas de cambios "revolucionarios" que, aún , todavía, no han llegado pues al contrario, se hace lo mismo que fue el sostén vil de los Partidos Tradicionales y razón de sus sendas y merecidas derrotas.... Solo fui yo en un auto mío -por orden del Intendente Lapaz Correa- al aeródromo "Detomasi" que llegó Luis Bernardo en un avión, que así lo había dispuesto el Pte. Sanguientti, el que se hallaba en Mercedes desde horas antes antes.

Cuando asumió luego de lo que cuento por unos días la Presidencia de la República vino nuevamente a Mercedes e inauguró ampliaciones en las Policlínicas de Emergencia del Hospital"Chelle"donde el Dr. Noel Moreira había hecho,como nadie, una obra gigantesca de arquitectura médica pese a lo cual se le atacaba por la diputación frentista inmisericordemente...y otra vez aparecieron como por arte de birlibirloque las multitudes vivando a "Papa Negra" del Mondongo. Cuando me vio...me saludó desde lejos, pero no tanto como para que no viera la guiñada que me hacía. Yo interpreté enseguida ese mensaje gestual vinculado en su código popular a las versatilidades de la humana condición.En fin...

No hay comentarios: