domingo, 26 de junio de 2011

Cuestiones de Geología...de Política Soberana...y de ¡Impresionantes Riquezas que no se pueden Dilapidar ni menos regalar a "los de palo"!...aunque sus Bastos sean el de Oro!!


El Uruguay, no sé si entre estupefacto o desorientado, o haciéndose el dubitativo en sus estamentos dueños de la Información y del Poder, asume que la explotación de la Mina Aratirí en Treinta y Tres, define futuros.Tiene la complejidad este contencioso que integra complejos fenómenos geológicos, ecológicos, políticos, de intereses contrapuestos, sobre la base de una enorme y casi incomensurable riqueza y  supone la defensa afín de la soberanía patrimonial, relojeada de soslayo por miradas aviesas.
Al parecer, no sólo se posee a disposición en las capas subterráneas del reino del Plutón uruguayo en La Tierra, el anunciado mineral ferroso -de altísima cotización en los ávidos mercados mundiales pues es el sostén de la construcción y de las industrias más vanguardistas- sino también oro - vale mil quinentos dolares la onza que equivale a  minúsculos 33 gramos que hay toneladas-  diamantes  y coltan, el mineral imprescindible y estrella para la construcción de computadoras y afines. Es el mineral insustituible como excepcional conductor de la energía eléctrica sin que se caliente y responsable de todos estos jugetitos tan serios de la moderna tecnología de la comunicación.Y quizás, cercanamente, algo de las napas recientemente descubiertas en la costa atlántica brasileña de petróleo marino alcanzarían nuestra jurisdicción de aguas territoriales.Además, flotamos en el acuífero de agua dulce "Guaraní", cada día que pasa gran reserva ya no de estos países suamericanos, sino de la humanidad.
Administrar esta fábula real, no es moco 'e pavo.Y es la razón del desconcierto de Mujica y de que  Príncipes Nacionales y Extranjeros  de la Codicia,  miren la latitud 33 Oeste y longitud 53 Sur...¡donde vivimos... que es nuestra! Administrar a Pluton es bravo.Bravísimo.No lo pueden hacer  los meramente voluntariosos.Es, sí, tarea de todos un solo asunto, no más, pero axial:la defensa y justa buena distribución de la riqueza que advendría como declaración y praxis, principio y premisa irrenunciable.   ¿El resto? le corresponde a los que saben, pero evaluados  y con procesos de feed back en sus procesos de sabidurías cuando sugieran decisiones.
                         ********
Se parte de un error de fondo y esencial en el tema de los plebiscitos consultivos como soportes decisionales para orientar hechos y resoluciones  gubernamentales:No todos somos iguales.Unos mujeres, otros varones. Unos altos,otros bajos. Otros con mas saberes que ignorancias. ...Otros más ignorantes que sabios.Frente a las desigualdades, surgen ciertas politicas totales y abarcativas de equidad. Pero el tema del plebiscito consultivo nos puede introducir riesosamente en la presencia rifirrafe de opinantes variopintos por quienes saben algo y por quienes absolutamente nada saben sobre temas complejos.Si la cordura, pongamos, pasa por los sabios, pero las mayorias cuantitativas son las de los ignorantes, tan permeables desde lo que les dicen lo asumen en replicas eslogánicas que arraigan en sus depoblados cerebros, tal el mío en minería, en medicina, en física nuclear,etc.,etc, ya se sabe cuál será la dimensión de la "victoria" popular sobre una postura razonable y justa.¡Qué lo tiró! con razón el ex Presidente Vazquez alertaba que a veces las mayorías se equivocan...
Uruguay está en la misma latitud de Sud África.
Uruguay y Sud África estaban juntos en la antiquísima época geológica en que los continentes estaban unidos hasta su separación.Lo que existe en la mineral Sud Africa -impresionantes riquezas subterráneas- están en el Este serrano uruguayo. El viaje de nuestro continente cuando se divorció de la actual Africa, se hizo con todo el equipo geológico.Ellos se quedaron con una valija y para nosotros vino la otra...
Los continentes unidos reciben el nombre de PANGEA ( Pan= Todo;Gea=Tierra.)

No hay comentarios: