lunes, 6 de junio de 2011

1944- o6 de Junio- 2011: El Desemabrco en Normandía, Día "D" en la Segunda Guerra Mundial del Siglo y Milenio Pasado.

"LA CEGUERA DE LA RAZON, PRODUCE MONSTRUOS". Paco Goya


El desembarco en Normandía, ocurrido el 6 de junio de 1944, marcó el inicio de la derrota definitiva de Hitler y sus aliados. Ese día, durante la “Operación Overlord” -en la que participaron tropas estadounidenses, británicas y canadienses-, unos ciento cincuenta mil soldados lograron adentrarse diez kilómetros en suelo francés ocupado.
Se calcula que durante todo el mes de junio llegaron a Normandía seis mil barcos, ochocientos cincuenta mil soldados, ciento cincuenta mil vehículos y quinientos setenta mil toneladas de material bélico.
Esta avanzada, fortalecida por una fuerza aérea superior a la alemana y por la destrucción de las vías de comunicación, constituyó un fuerte revés para el ejército nazi. En los días siguientes, las fuerzas aliadas ocuparían Cotentin, Cherburgo, Caen y St. Lô.
Después de la derrota de los nazis, el 16 de agosto, en el “Infierno de Falaise”, comenzó la marcha hacia París donde la resistencia, animada por la llegada de refuerzos, se levantó contra los invasores. El 26 de agosto, el general Charles De Gaulle entró triunfante a la ciudad liberada.
Entre setiembre y octubre, los aliados alcanzaron las fronteras de Alemania y Holanda y completaron la liberación de Bélgica y del norte francés.
Por  el Dr. en Historia Gerardo Caetano.

Barcazas de desembarco con los marines que buscaron a un altísimo número de bajas hacer una cabeza en la playa.Los alemanes no resistieron la presión del imponente operativo donde se utlizaron al máximo los recursos materiales y humanos de los Aliados del oeste, replegándose a tal punto que debieron ceder Parìs en un retroceso gradual pero definitivo hacia la derrota, con sus propias fronteras nacionales quebradas y el bombardeo y destrucción de sus más referenciales ciudades, incluida Berlín, tomada por las fuerzas del Jefe Jose Stalin de la entonces URSS.

No hay comentarios: