domingo, 11 de enero de 2009

Una Nueva Desazón, Ahora Fueguina, con la Terminal-Shopping de Mercedes

Fotos: Soriano Total.Com.



Último Momento ( El País, Mdeo.)
*Cortocircuito del Shopping Mercedes ocasionó incendio.
Sobre las 10 de la mañana un cortocircuito en un equipo de aire acondicionado en el local de Daniel Cassin de la Terminal y Shopping de Mercedes, ocasionó un incendio que quemó varios locales del centro comercial. La situación está controlada y no hubo victimas ya que la evacuación fue inmediata.
Se sufrieron varias perdidas materiales en los 300 metros cuadrados que se vieron afectados por el fuego. El edificio es muy viejo y hay peligro de derrumbe. Cientos de vecinos se acercaron a la terminal a observar la situación. Los coches omnibuseros aparcan frente a la Plaza Artigas y continuaba el servicio de transporte.
El País Digital (10.01.2009.)
Mi Opinión Primaria:
Dice precedentemente "El País" y me consta que es así:"El edificio es muy viejo y hay peligro de derrumbe". Traigo otra vez al asunto a colación pues por un desafortunado primitivismo "Patrimonial" de mantener "la memoria histórica arquitectónica" se cometen exageraciones irreversibles.
En Mercedes mantuvieron el viejo cuartel “Gral Luna” por disposición de la Ley con sus muros intactos externos en condición de portantes al construir la modernísima Terminal y Shopping.Alcanzaba con una pequeña muestra. Primero hubo que hacer costuras, tal fuese una tela.
Ahora sobreviene esta información.
Una buena idea se transforma en mala si se la exagera .
Lo enseñó Vaz Ferreira. No se le hizo caso al homenajeado de la Comisión Nacional del patrimonio 2008 por las primeras comisiones que existieron en el país tras la reinsttucionalización post dictadura.
-Segunda desazón-.
Entre los años año 2000 y principios del 2005 fui director de cultura en la administración municipal de Soriano que desde el 1995 tenía como jerarca ejecutivo al hoy senador Gustavo Lapaz.
En el lapso se consiguieron los inversores privados para transformar por concesión de obra pública al caduco cuartel “General Luna” de una superficie igual a una manzana, ubicado en centro estratgico del corazón urbano de Mercedes- frente a Plaza Artigas- en una Terminal-Shopping.
La obra se hizo y fue acompañada por la reforma de la propia plaza , la anterior instalación en el barrio del Liceo No.3, amén de otras edificaciones de interés como complejos habitacionales y un templo mormón en el período de un cercano eje temporal.
Cambió la zona mediante un proceso de descentralización urbana que enriqueció la vida de la capital de Soriano, exageradamente más dinámica en el clásico centro fundacional ya desde la época del Padre bonaerense Manuel Antonio de Castro y Careaga que en 1788 instaló la Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes.
Lamentablemente los diseñadores no pudieron darle un toque de modernidad visible porque hubo que respetar inflexibles normas conservacionistas para los declarados monumentos históricos, que el Cuartel “Gral Luna” lo era.
Asi hubo que mantener el trazado perimetral con muros de dudosa belleza estética y funcionalidad.
La Terminal-Shopping se inauguró, pero la ciudad se perdió la oportunidad, esclava del pasado por disposiciones discutibles del propio tiempo vigente, de darle chance a los artistas y profesionales tcontemporáneos de justificar su presencia en la época que les tocó vivir.
Al poco tiempo los muros presentaron fisuras a reparar, sometidos a la presión del peso de la techumbre y del juego de fuerzas estructurales que, al acomodarse, provocaron los cortes.
En los foros de la Comisión Nacional del Patrimonio, a los que concurría en mi condición de director de cultura municipal y debidamente autorizado, expuse la necesidad de flexibilizar el encorsetamiento extremo de las ataduras a lo antiguo para darle alas, también, a lo moderno.
No estaba contra la evocación de la memoria -que es indubitable valor a respetar- sino contra la exageración limitante.
En general por aquellos años predominaban posiciones ultras de conservacionistas modélicos y congelados en su blindaje conceptual.
De a poco, no obstante, se fueron abriendo brechas, hoy afortunadamente consolidadas.
Se respeta lo pretérito, pero en armonías constructivistas con lo actual.La simbiosis ha dado fecundos resultados.
Lástima que Mercedes pagó el pato de la boda puritana ya que ahora el resto del país ha cambiado el menú ante la experiencia mercedaria. Ya resignados llega, todavía, esta desgracia. Lamentable.

No hay comentarios: