domingo, 7 de mayo de 2023

-Una advertencia solo por las dudas ...y quizás innecesaria.-

En estos tiempos raros del "Cambio Climático" (Niño o Niña), de sequías otoñales, de pestes como la gripe aviar, el Covíd 19 que aun resiste en sus embates, los rifirrafes entre políticos, las goleadas a Peñarol...ha aparecido otro mal faúnico y floral, por ahora muy agresivo con las palmeras de ese tipo que hermosean y se levantan, por ejemplo, en la Plaza Independencia de Mercedes. Un escarabajo asiático de tres a cinco centímetros las ataca feroz y eficazmente a las bellas coníferas y la mata. En la zona de ruta 5, por el departamento de Canelones, se aprecian hoy verdaderos estragos . No hay cura una vez declarado el mal y solo están disponibles técnicas de profilaxis, de prevención. Si las hojas enferman, no hay caso... Yo me confieso: No sé si en mi querida Mercedes a quien le corresponda ya ha tomado las providencias salvacionistas protectoras de los ejemplares aún sanos. Por eso me manejo con dudas en la advertencia y me protejo en la aclaración si el alerta no correspondiese . En tal error pido el correspondiente perdón. Lo prefiero así, antes de quedarme con la inquietante incertidumbre.
Las palmeras son bellísimas y crean nuestro espacio cultural y afectuoso ambiental. Merecen vivir. Algunas fueron plantadas por nuestros bisabuelos y pueden ya haber alcanzado más de una centuria desde que arraigaron en el paisaje que amigo se hizo de los hombres.

No hay comentarios: