sábado, 6 de marzo de 2021

DOS ANÉCDOTAS INTEMPORALES PERO DE UN MISMO VALOR Y ESPIRITU CIVILIZATORIO.

* En el año 1973 el Presidente del MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) el filàntropo Dr.Alberto Gallinal Heber, al hacer uso de la palabra en un recóndito lugar del Soriano de campaña, donde se inauguraban las primeras viviendas de materiales nobles y ecológicos, traía a colación una confesión que le había hecho con encantadora ingenuidad -pero sincera efusión emocional- una madre campesina en otro reciente lugar anterior del campo uruguayo: "¡-Qué tan extraña y rara me siento doctor....!" -¿Por qué? preguntó el benefactor. -"Pues deseo que llueva y llueva...será la primera vez que bajo techo no me mojaré....."

***
De aquel 1973 a este 2021, ha pasado mucho tiempo. Pero los problemas de las comunidades siempre siguen existiendo en algún orden existencial, similar al narrado o de otros igualmente apremiantes. No me cabe la menor duda que a raíz de la inauguración de hoy del Puente sobre el arroyo Sauce en zona de Lares, Perseverano, Castillo, Machado, pequeñas localidades rurales de Soriano, con la habilitación en cemento armado e ingeniería vial -segura y confiable- de la prometida obra del Presidente de la República Dr. Luis Lacalle, allí presente, en la conmocionante ceremonia, se habrá sentido sobrevolando la misma versión de aquel 73. Quizás no textual, pues las circunstancias no eran exactamente iguales, aunque sí de idéntico sabor humano, enternecedor y gratificante de esperanzas consagradas por la veracidad y el compromiso de un hombre, hoy en rol de máximo gobernante ejecutivo, y desde la voz eco de novación por las mencionadas pequeñas comunidades, las tan cercanas a la población de José Enrique Rodó. A veces tan inmensamente lejanas para el sentir empático de sus coterráneos. También, todo amparable en el mundo de las ricas sensaciones cívicas y populares, desde el ejercicio del Derecho constitucional -real y virtual- de todo ciudadano de nuestra nación: pudo sentirse, entonces, otra vez una sensible emisión femenina alterada por la emociòn: -

"Quiero que llueva...que llueva mucho, mas de cien milímitros; que otra vez el arroyo se desborde como nunca antes ...y podamos pasar e ir a visitar a los vecinos del otro lado mirando el agua desde arriba y con las oleadas furiosas allá abajo, sin riesgos !"


Ciertamente, comparables en su medida, el Dr.Gallinal Heber y el Dr.Lacalle Pou.

No hay comentarios: