martes, 28 de abril de 2020

-¡Gracias Manuel!- EN EL PANTEON DE LOS MERCEDARIOS, DE LOS INOLVIDABLES.


-"MANUEL" QUIERE DECIR "EL QUE VENDRÁ"!
...y menos mal que vino, creció y trabajó en Mercedes y en Soriano pues le dio muchísimo a su comarca desde la enseñanza, la investigación y la estimulación de vocaciones. Además los rasgos virtuosos de su generosidad , bondad y moral intachables.Todo un Hombre su oficio, hubiese dicho según definición de los objetivos de la Vida,el gran Juan Jacobo Rousseau en la novela "Emilio"..
-Manuel vino, sembró, la cosecha no se consumirá pero, en tanto , sus plantíos dejarán raíces adventicias para que otros se nutran de sabidurías y de excelencias en los modelos existenciales que desarrolló y lo distinguieron entre coterráneos.
Y como hay un tiempo para todo,también se nos fue...
-Poco antes testó que el tesoro de su Biblioteca, formado en décadas y décadas de humanismo recolector que es todo un atrayente y didáctico formato del arte de la bibliocotología, lo legó a la sociedad sorianense y a la institución que fundó hace 60 años,el Centro Histórico y Geográfico de Soriano.
-Hoy sábado 28 de abril sus anaqueles ,colecciones, documentos y miles de libros de todos los géneros, especialmente los de su amada Historia, quedarán en custodia permanente del centro de sus cariños intelectuales y de responsable y analítico investigador.
FOTO: Manuel en una imagen que lo define.Orando y divulgando el alma de la patria en alguna festividad de los orientales y de los uruguayos.Detrás, inspiradora, la obra de José Luis Zorrrila de San Martín dedicada a las bravías y heroicas peonadas de "Asencio".Detrás la Catedral de Ntra.Sra. de las Mercedes, en origen la fundacional "Capilla Nueva de las Mercedes" por donde Artigas lanzó su célebre Proclama del 11 de Abril de 1811 convocando a la Revolución cntra el régimen arbitrio.Hoy el nuevo Liceo del Barrio Artigas lleva su nombre y en tras salas enormes del Centro Histórico y Geográfico de Soriano de la calle Artigas, están a disposición de los estudiosos y de los lectores de nuestras supremas gestas.

No hay comentarios: