jueves, 9 de abril de 2020

-El ciclismo sustituyó al futbol como metáfora de la vida.-


Los uruguayos nos hemos acostumbrado -en la intención de ser explícitos en nuestras comunicaciones interpersonales con el prójimo- utilizar expresiones propias del futbol,deporte nacional- las que nos resultan mas convincentes que las de un propio manual elemental de economía procedente  de la Facultad respectiva.
-"Dejalo en orsay", es una usual sugerencia para sacar del mercado del área grande a un competidor con afanes de hacer el negocio del gol..¡Hay miles!Las obvio pues Uds. las conocen....y de repente las aplican en vuestras horas hogareñas, en la Oficina o el taller..
Pero ahora que vivimos un momento crucial en nuestra historia ante el ataque de C-19, no es el balompié el que nos enseña actitudes a seguir.

¡Es el ciclismo!.Como que fuese mas persuasivo el pedaleo en la chiva de carrera. Y a tal punto que el propio Presidente de la República fue el que inauguró anoche en Conferencia de Prensa, de repente, la modalidad.
Allí se le preguntó si se iba en la actual colecta colectiva que los uruguayos hacemos para la autoayuda ante necesidades sentidas , se impondrían quitas, impuestos,etc., a los más poderosos.a los grandes administradores del Gran capital de bienes, servicios y finanzas.
Dijo NO contundentemente, calmo y preciso.Sin ir a lo textual lo traslado en lo conceptual:
-" Esto es como en el ciclismo.El que va adelante es el que tiene fuerza para traer a los rezagados.No le podemos quitar sus energías....porque nos rezagamos todos....¡No!....y Buenas Noches!"

No hay comentarios: