sábado, 28 de septiembre de 2019

Una Hipótesis de la inminente "Movilidad Politica" del Uruguay a la luz de la Apreciación de Situación.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION CIUDADANA
-Pro diputación del Ing. Agr. Andrés Juri, Lista 71 del P. Nacional.
-Toda comunidad política al momento de votar - práctica de delegar plebiscitariamente por sus ciudadanos la soberanía- da la oportunidad de operar o no ante las urnas electorales, cambios en sus convicciones ideológicas o en sus actitudes, regidas hasta entonces por convicciones o por costumbrismos. Para ello importa y mucho, asumir en aproximación cómo se aprecia el panorama de situación:
- El Frente Amplio, actual Partido de preeminencia cuantitativa en el país, históricamente se presentó como un constructo socialista, estatista y de conducción disciplinadamente directriz.
-El Partido Nacional en modo de romántica colectividad de acentos nacionales con prevenciones ante el exagerado intervencionismo estatal y predisposición liberal en lo político y en lo económico.
-El Partido Colorado muy estatista, liberal, burocrático y urbano.

-El Frente Amplio, sin modificar el discurso cambió, ahora sí, hacia una hiper “revolución copernicana” su actitud gubernamental. Dejó de ser socialista. Se derechizó pro intervencionismo plutocrático extranjero en los resortes de las relaciones locales e internacionales con una notoria actitud acrítica, flaqueando además desde la cristalinidad de sus responsabilidades gestionarias, abrumadas por "chambonadas," al decir irresponsable de su imago principal ( eufemismo por no no hablar de corrupciones).
-El Partido Nacional mantiene el discurso, pero disminuido en su historicismo de fiscal de la Nación por su minoridad bicameral ante quien predominaba desde la posición de Poder, el “izquierdismo” hegemónico. También cayó en algunos departamentos donde asumió el gobierno comunal, en "chambonadas". Cuando no en la instalación de una cacocracia censurable a sus glorias de purezas administrativas ,y algunos molestos pruritos del aforismo contundente del saravismo del ”naides es más que naides”.
-El Partido Colorado acude a la narración social demócrata pero la anodina labor de sus líderes lo desnudó con celeridad de adhesiones que, por mas de 190 años les había dado un abrumador tono hegemónico en el Uruguay, ya no de mera preeminencia.
HIPÓTESIS
-En las próximas elecciones el Frente Amplio, anoréxico por el desgaste y ainda mais, intentará medroso ganar la contienda, pero en ningún caso obtendrá mayorías absolutas por el desguace expulsivo de muchos adherentes que han descubierto y sufrido el timo en que cayeron. Las Encuestas de Opinión reflejan con unanimidad esa profunda bajamar…
No tenemos claro dónde irán los que se van...y aun si se van con la abstinencia de algunos bolsones.
La represa más importantes que tiene el Frente Amplio para evitar transfuguismos de contención, es su "nueva clase social" , la que se forjó con sinecuras y prebendas durante los años recientes. Pero por sobre todo, ante la estratégica habilidad para actualizar a Antonio Gramsci. Ambientación ideológica de una cultura lírica, aunque falaz, que se esparció entre aulas, escenarios de artistas "populares", consolas de radios y medios de comunicación, asociaciones civiles, etc. tremendo arma de convencimiento que hace todavía más vulnerables los recursos de la proclamada Oposición y sus serias limitantes, hacia políticas de talante muy menor, averiadas por luchas intestinas burocráticas, casi que incomprensibles desde el pragmatismo estratégico.(Afortunadamente en vías de superarse gradual y velozmente en este ciclo pre electoral)..
-El Partido Nacional ha configurado y reencausado el liderazgo captante y nucleador del Dr.Luis Lacalle Pou con su panorama programático de cómo procederá para salir del estancamiento demoledor y sufriente de los grandes números de Economia y Finanzas, los que alcanzan guarismos erosionantes hacia la gente del país – depredación "progresista". Será una expectativa sólida y de previsible destino triunfal. Alejadas ya las riñas de líderes ofuscados en busca de un primer lugar solo doméstico, la responsable actitud actual es sumatoria y consustancial al logro del gran objetivo triunfal.
-El Partido Colorado, recuperando un liderazgo proactivo desde el economista Enrique Talvi, podría captar a ex frenteamplistas que antes fueron suyos, pero no los suficientes como para influir con alguna relevancia modificativa la actual debilidad proselitista que hace aparecer al Candidato mayor, más que recio, malhumorado. Y menos aún, acercarse a los viejos anales de poderíos continuos en 200 años.
Todo hace suponer que la “primera vuelta” del venidero 27 de octubre no dejaría ya un ganador y se deberá ir a la fórmula francesa del “balotaje” entre los dos partidos primeros en el comicio de marras. Allí los corrimientos o probables quietismos pasivos de muchos ciudadanos desencantados en grados de abstención, se supone desfavorecerán al Frente Amplio. Quizás…quizás… Anda en juego la presencia alcista de un partido novicio, denominado “Cabildo Abierto” que ya ha tenido y expuesto un crecimiento de asombro estadístico en torno a la figura del ex Comandante del Ejército General Manini Ríos. Allí convergen estamentos castrenses y de repente la vieja vinculación del antiguo poder colorado con la sociabilidad cuartelera popular, hoy sintetizado y modificado en el verbo publicitario con la reaparecida ideologia “artiguista”…que no se escuchaba desde los tiempos de los cabildos de Benito Nardone y su Liga de Acción Ruralista del año 58.
Pero también anda la promesa por estos días preelectorales sobre la consolidación virtual de una coalición que en el balotaje sumará votos blancos, colorados y de otras eventuales formaciones . No nos animamos a decir para dónde tomarán las hojas de votación ya dentro del Cuarto Secreto los ciudadanos dubitativos. Incluso la propia alianza blanqui colorada puede ser mirada en visión de viejos escepticismos históricos con alguna reserva. Como que el agnosticismo es -al momento- una cauta prevención razonable a estimar. A mucha gente aún le duele el Pacto del Club Naval y a otros les regocija pues creó compromisos, si no expresos, seguramente portante de ataduras tácitas aun hoy encordadas.… También se evoca el Plebiscito de 92, el del gran chasco para la mayoría nacionalista cuando a priori confiaron en el otro Partido..

No hay comentarios: