martes, 4 de abril de 2017

¡Lumpen ambos! pero uno es "proletario" y el otro "burgués".


LUMPEN PROLETARIO:No confundirlo
con el LUMPEN BURGUES, que,siendo ambos lumpen,
pertenece a una sub categoría dentro de lo mismo.
La Pregunta de Pori: ¿Cuantos "lumpen" hay en el Uruguay?
*El amigo Luis "Pori" Ferrer , siempre inquieto en cuestiones artísticas y antropológicas, se pregunta cuantos "lumpen" hay en el Uruguay?. Difícil para Virgo....decía la horoscopera al intentar predicar una respuesta, seguramente confusa, al intento de ofrecer al demandante su cotidiano anticipo existencial.
El tema también me interesa en esto tiempos en que estamos acosados por tantos diagnósticos y estadísticas sociales....que poco dicen y que menos corrigen situaciones anómalas . 
Lo primero, creo, es ponerse de acuerdo sobre el alcance de la palabra que, de lo contrario, nunca se arribaría en la confusión emergente a una lucecita conceptual dentro de la taxonomía que se pretende hacer sobre cifras de "lumpen" en el Uruguay.
En verdad "lumpen" es un apócope de "lumpenproletario", vocablo nacido desde el glosario histórico materialista de Marx: Es el marginado,el que no tiene conciencia de clase,vive en una anomia y con él "no se pueden hacer cambios ni revoluciones" que no sienten ni les importa nada. En ese sentido algún ejemplo particular tenemos en Maldonado de un Cambista y Político procesado de reciente mala fama que,entendemos, no es un lumpenproletario. Pero ocurre que está también la "lumpenburguesía" ( siempre con Don Carlos Marx que es muy funcional para comprender estas clasificaciones) Y quizas por ahi anda el caso de Maldonado..
Esta lumpenburguesía -es una definición muy urbana- se integra hacia todo el resto del "lumperaje".
Portan higiénicos cuellos duros, títulos auténticos o no, linajes y automóviles y es la masa humana servicial a la explotación interna o externa del resto de la sociedad, de los que trabajan en la honra de su esfuerzo productivo en bienes tangibles e intangibles. 
El lumpenproletario es,prioritariamente, una carga para si; el lumpenburgués lo es para los trabajadores auténticos. Me temo empíricamente que en el Uruguay los de la segunda categoría -los lumpenburgueses- son enormemente mayores que los primeros.Es que crecieron velozmente aunque están ahora en una meseta...y ya hay señales relativamente claras de que podrían disminuir pues la gente consciente, cada vez mas, empieza a despertar su legítima rebelión causal..


A todo esto Luis "Pori" Ferrer  complementa en interrogación muy  captante:
-"Se podría hacer un seminario sobre qué considera hoy "lumpen" la intelectualidad uruguaya. Seguro que no es la consideración de los años sesenta..."

No hay comentarios: