martes, 15 de noviembre de 2011

Recupera el fútbol nacional su Romanticismo Pretérito al son de Tony y de Lucho.


‎.-No sé bien por qué lo echaron como un perro de Peñarol a Tony Pacheco cuando aún podía, fácilmente, quedar en un discreto plantel de Peñarol.Los aficionados comunes se sintieron el año anterior golpeados por la decisión de sus dirigentes ... al liberar al crack de tantas gestas victoriosas en longtimes.Recaló en Wanderes y ahora, cuando se enfrentaron ambas instituciones en Torneo principal , fue decisivo en la victoria de los rayados blanquinegros sobre los rayados aurinegros.Un hincha de Peñarol -con la camiseta de la entidad- saltó y abrazó a Pacheco en redención personalísima que asumió ipso facto sentimiento colectivo hacia quien había sido tan inclementemente despedido .

Las vueltas de la Vida con facetas sentimentaloides, propias de nuestro romanticismo tardío y admisible. Que calan profundo... que existen "razones del corazón que la razón no entiende". Pacheco acompañó al clandestino para que la Policía no molestara al infractor de la Ley del deporte...que constituye delito.
El Estadio se caía y aplaudían, por igual, peñarolenses  y wanderistas.Muchos lloraban de emoción...de repente fluido inexplicable.Una justicia sado-masoquista sentenciaba a los de Peñarol. Los de Wanderers, como angeles de una vendetta -no querida- pero necesaria para castigar soberbias de las diversas formas que muchas veces asume el Poder, sentían gozo interior . Esté dónde esté ese Poder que obnubila y se torna amnésico -en el caso dentro de la dirigencia del popular club del Uruguay- cuando no se corresponde con la virtud de la gratitud....

Luis Suárez de la selecciòn uruguaya de fútbol, que busca clasificarse para el Mundial 2014 a jugarse en Brasil, tomó la pelota del vibrante juego y como un talismán sagrado, totem de su fuerza mágica en el arte del balón, no se desprendió de él ...útil esférico tras golear, casi que solito, a los chilenos andinos . Romanticismo.Emoción. Casi irracionalidad contagiosa: ¡Mire que hacer cuatro goles y escrachar un palo como plus de otro que por allí rondó cercanísmo ante tan exclesa muestra de excelencia deportiva y de alegría futbolística!!

Una de las críticas sociológicas de Academia que son de algún recibo, parten de que el fútbol, al profesionalizarse, perdió, con ganancia de alta mejor técnica y recordismo, fervor de amateurismo combativo.Sin embargo los casos actuales de Lucho Suárez ( cuatro goles a Chile recientemente) y el homenaje de un audaz hincha furtivo de Peñarol (¡¿ o muchísimos más en igualdad presencial de condiciones de admiración al futbolista?!) demuestran una eyección hacia el romanticismo más acendrado y sentimental en actividad, entonces, cualificada como de estar afectada de una degradacón de afectos lúdicos y de pertenencias gozosas entre sus cultores de élite. Ingresó un aficionado a la cancha a abrazar a Tony Pacheco cuando el ex defensor mirasol -ahora en Wanderers- era factotum de la victoria del bohemio del Prado y traia el corolario de la confirmación de la decadencia participativa en las últimas semanas del actual lider aurinegro, que flaquea y flaquea, con derrotas y mal juego consecutivos por igual en relaciones recíprocas de causas y efectos.
Los aficionados uruguayos están enfervorizados con la confirmación de su estrella máxima.Nació en Salto y se llama Luis Suárez.Le dicen "Lucho".Eseá fichado por el Liverpool de nglaterra donde "mata" arqueros y por eso le dicen "The Killed" o "The Gun Man".Acribilla y no perdona.Todo léxicos romanticones...pero del subjetivismo afin a cualquier pensamiento sistémico, diria O´Connor, que unido a lo objetivos de alta eficacia cumpidos por el jugador goleador, genera nuevas experiencias de fervores y de éxitos taquellleros en el mundo del mayor espectáculo  de nuestro tiempo, el fútbol. La que vive Suárez. La que se irradia en masas de aficionados por todo el mundo, sean o no uruguayas.

No hay comentarios: