lunes, 5 de septiembre de 2011

Peperino Tiró la Piedra...pero no Escondió la Mano que llegó a Tener más de Diez Dedos Reflexivos.

"Viejo". de
Carlos Federico
Saez.
En su sitio de Facebook el amigo argentino Peperino Pomolo lanzó con advocación de Discordia, pero sin ánimo de mitológicas rispideces, mas bien con actitud de parturiento socrático, un aforismo para que fuese recogido por los recolectores de perlas reflexivas si se hundían en los mares coralinos del arte pacífico.
                                           *******
Peperino Pomolo dijo:

.-‎"Hay hombres para ser hombre nomás, hay hombres para ser arte..."

Alfredo Saez
‎.-¿Abstracto o Figurativo? Hombres figurativos abundan...y los abstractos están en moratoria de expectativas.¡Brava la elección!,pero desde ya descalifico a los primeros...por lo menos viendo la situación de mi pais, que desconozco la ajena.
Peperino Pomolo
.-Mas que arte...hay que ser héroes. Hombres figurativos o abstractos...apocalípticos o integrados, vaya duda! de todas formas seamos arte, es más sano y se ahorra en terapia.....
Alfredo Saez
.-Pero Peperino Pomolo...¿y la enfermedad con las coberturas de los procelatos no sigue en su meseta que el arte es "otra" realidad,la transfigurada, no la del dolor o el placer de la vida que se vive y no la que meramente se recita?
Peperino Pomolo
.-Hay Alfredo, qué tema!, yo escribo terapéuticamente, siempre desde muy chico, ni creo que llegue al estado de “arte” simplemente por su calidad, sin embargo me completa. Me unifica los sentidos con adherencia, creo que salvo en alguna otra extraña cosa en que soy totalmente libre, me creo hombre, me creo arte. Ahora lo que explota en mis terminales nerviosas cuando “su” piel se acerca a las yemas de mis dedos, eso es milagro. Y lo que explota en mi espíritu cuando la miseria humana se muestra sin velos ni caretas eso es ira, rebeldía, pero todo, todo, se traslada al papel.
Eugenio Benitez
.-Peperino: ¿El artista es el origen de la obra? ¿La obra es el origen del artista? El artista y la obra son recíprocamente a través de una síntesis, ella es lo primero, es aquello de donde el artista y la obra toman su nombre: ese nombre es el arte. Decía Schopenhauer: "Toda obra de arte se dirige propiamente a mostrarnos la vida y las cosas tal como son en realidad. Pero esta realidad no todos pueden comprenderla inmediatamente, porque se halla cubierta por el velo de los accidentes objetivos y subjetivos. Y el arte levanta este velo ..." El arte le proporciona al hombre una imagen pura y definida del mundo interno, gracias a esta imagen, la mirada penetra más allá de las apariencias y de este modo no es posible entrar en contacto con la esencia intima e invisible de las cosas... y claro esto no puede no tener efecto terapéutico .
Peperino Pomolo
.-Sabemos que la expresión artística suele tener que ver con la catarsis, con la expresión subjetiva, metaforica, pero a la vez cruda e incansablemente repetitiva, un catalogo interminable de accidentes anidados en las misceláneas de nuestros mundos interiores, y que, desbocados, aparecen desplazándose al el exterior casi sin control ni represiones varias. Ahora bien creo que la autenticidad de una obra, mas allá de su calidad artística ( de la cual no creo en catálogos ni reglamentos, salvo el propio criterio estético), tiene que ver en como representa a su autor, de cómo lo pone en juego, lo revela, esta misma obra que también lo modifica, lo hace renombrarse . No, como Dorian Gray viendo su naturaleza ahí colgada en pasteles, en una representación estática, solo narcisística. Sino como una inexpugnable dinámica que modifica constantemente al autor, mientras el autor modifica la obra, por eso que “todo arte es inconcluso” , como todo autor es inacabado. La figuración de determinados hechos de la vida, en la expresión artística, es al pensar de W.Reich, una tijera que corta los hilos de la careta, revelarte en tu forma más descarnada es necesariamente un encuentro con cierta vitalidad, que a su vez le da vida a la obra, luego lo que haga uno y otro con ello, es lo terapéutico. Igual creo Euge que es momento de llamar a los súper amigos… Osvaldo Norberto Lázaro,María Vidal, Alfredo Saez,Enrique Moalli,Cris Gimenez,Ted Chinaski... un abrazo!
 Eugenio Benitez
.-Peperino: me sumo al tu pedido del llamado a los superamigos !Innteresante, muy interesante tu planteo ... me quedo pensando y luego regreso ... no irme sin antes referirme a Heráclito y a ese magnífico poema que le dedicó Borges, donde en una de sus partes dice más o menos así (mis disculpas si no es fiel la cita pues no tengo buena memoria) ... "es el río que me arrebata y soy ese río" ... Un abrazo !
Enrique Moalli
.-Pah!, yo soy un jornalero apenas, pero podemos empezar por aclarar que lo figurativo y lo abstracto no son inseparables, o sea que se puede ser figurativo y muy abstracto. lo abstracto en el arte es la manera de armar una imagen y ésta puede ser reconocible o no. No importa realmente. Se puede ser realista o naturalista. Son cosas diferentes. Se puede ser figurativo y abstracto a la vez. lo que pasa es que se acostumbra por un defecto repetitivo que lo abstracto es lo que no busca nada que tenga que ver con la realidad conocida o reconocible. Pero se nota lo abstracto que se puede ser en el arte mirando a Monet o al Greco, por ejemplo.
Lo que Peperino dice es muy compartible en términos generales salvo en lo terapéutico....Suena como raro. Luego de que todo autor es inacabado es en parte cierto en la medida de que esto siempre es una búsqueda, pero no quiere decir que una obra esté inconclusa, lo que siempre está inconcluso es el propio camino que está siempre peleando contra lo hecho anteriormente....y ya está siendo largo esto y aburre.
Mi humilde aporte: hay un montón para agregar, que los hagan los otros"Super amigos" ja!
Ana Garland
 .-Para Eugenio Benitez: "El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo ...soy el tigre
es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
El mundo, desgraciadamente es real; yo desgraciadamente soy Borges." Aunque hay otro en que Borges menciona a Heráclito y la transformación del hombre:
"Somos el tiempo. Somos la famosa
parábola de Heráclito el Oscuro.
Somos el agua, no el diamante duro,
la que se pierde, no la que reposa.
Somos el río y somos aquel griego
que se mira en el río. Su reflejo
cambia en el agua del cambiante espejo,
en el cristal que cambia como el fuego."
Alfredo Saez
.-Si todo es tan igual porque todo cambia, la calidad cambiante del cambio se congela en sus repitencias...y ahí nomas Parménides acaba con Heráclito... como Caín con Abel.
Eugenio Benitez
.- Alfredo: ¿Parménides acaba con Heráclito? ... una interpretación por cierto válida pero que no comparto. La lógica parmeneana según mi parecer no puede destruir el natural devenir de las cosas. ¿Acaso somos los mismos de ayer? Yo al menos e ...n parte sí y en parte no (lo que no encierra una contradicción sino una descripción de mi realidad existencial) .Se abre una nueva exploración al tema propuesto inicialmente por Peperino del que por ahora no me quiero desviar .Saludos .
Alfredo Saez
.-Eugenio:Me preguntas por una parte, que del todo compartes el resto...¿Es una lejanía o una cercandanza? ."Nada nuevo bajo el sol.Vanidad de Vanidad creer ( en el cambio)".Eclesiastés.
Magenta Encantadora
.-Estos adultos intelectuales, sacan un filósofo griego oscuro como el solo de una canción de Gabo Ferro. Si les llego a poner una frase de Led Zeppelin vamos a terminar en Charles Baudelaire.
Eugenio Benitez
 .-Magenta , afortunadamente gozo del pensamiento lateral pretendo no ser lineal ni en mis planteos ni en mis interpretaciones ¿Qué es lo que impide por caso comenzar por Led Zeppelin y llegar a Baudelaire? ¿Por qué no? Claro, sin perder el hilo de la cuestión .
Ana Garland
.-La chica tiene razón, nos fuimos a la banquina! Y eso que yo no fumé nada, lo aclaro.
Magenta Encantadora
.-¿Por qué no? Claramente, un muy buen punto. (Anoten todos que mademoiselle Garland no fumó nada, señores xD)
Alfredo Saez
.-¡Pobres griegos!...desde que están en deffault los cascan....¡y todavía pro franceses del iluminado Baudelaire! Para colmo, por estar enjaulado de adultez provecta, quedaron tullidas mis alas y no puedo volar hacia la libertad huyendo del bélico escenario de Magenta y Solferino...
Magenta Encantadora
.-Nadie lo encasilla ni lo enjaula, señor. Vuele nomás, que todavía es gratis.
Alfredo Saez
‎.-Le agradezco, encantadora Magenta, su misericordia que estimulará en mi la exclusión de tantos limites al pensamiento ajeno si mostramos fideísmos a las rutinas de los esquemas,marcados de zonas interdictas donde aparentemente no se puede transitar sin semáforos que indiquen cuáles son las sendas unidimensionales habilitadas.
Cris Gimenez
.-¡Peperino! me asustaste! La frase me sugería que pensas como: ( Nietzsche )"La mujer es una superficie que finge la profundidad"… Ya tenía preparada mi catapulta! "Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas." (Oscar Wilde)… continuó leyendo.Euge pone un paño de agua "Tibia" a mi confusión . (Me digo: Peperino  y los demás “Super Amigos” no están hablando de hombres, están hablando de “Hombres” pero tienen por costumbre llamar así al Ser Humano, al Individuo y vos seguís con la lata de una cuestión de género . ) Al fin se me pasa el susto y puedo seguir con otras mil preguntas….y si Peperino todo arte es inconcluso hasta que el río, llega al mar; donde las esencias se baten en una enorme ola de eternidad…donde todos somos uno…. Mientras tanto somos dueños de mostrar nuestro interior tal como nos plazca o tal como nos apure el Arte que en definitiva es Comunicar .Una frase que me hizo temblar y expresarme... Un abrazo a todos, sigo leyendo...ahora sin temblar!
Regresaré, pero más tarde.
Ariel Mastandrea
.-Conversación Líquida . Por favor leer a Bauman.
Eugenio Benitez
.-Ariel interesante tu referencia a Bauman , aplicando el método dialéctico para analizar los fenómenos sociales. ¿Existe la posibilidad de cambios reales? Podemos reaccionar con felicidad al sentirnos cada vez más independientes y rectores de nuestro destino, pero también, habrá quienes se sientan con miedo ante tales circunstancias. ¿Cuál es el nexo con el planteo de Peperino? Si hablamos de hombre, hablamos de ser individuo y ser social, el arte al ser un vehículo comunicacional tiene vocación social (Esta última aclaración está dirigida particularmente a Ana Garland quien me parece, según su comentario anterior, confesó haber perdido el hilo conductor.)
Alfredo Saez
‎.-Hay sí una pauta:la lucha de lo sólido con lo líquido, las dos esferas dialécticas de Bauman, hombre de génesis marxista.De los poderosos dueños de la riqueza por un lado y, por otro, los pobres, sabiéndose imposibiltados de acceder al consumismo exacerbado de nuestros tiempos que ambicionan...y que no lograrán... Hasta el amor es líquido y se "mueve" mucho y , como vagoncitos atrás se hablaba de género, la mujer hoy, en ese fluir matriarcal , se libera del viejo patriarcado XY...
Cris Gimenez
.-El arte es Hacer y Peperino ha hecho que nos puedamos expresar desde la palabra, lo racional...llegando a lo dialético. Peperino permitime decir "hay seres humanos para ser seres humanos nomás, hay seres humanos para ser arte..." Hoy he leído a una "hombre" que hizo Arte con unas pocas palabras y he aprendido de los super amigos...que se puede a traves del "arte pura" Pensar ¡Gracias Peperino! Un Abrazo para Todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Osvaldo Norberto Lázaro

“La imaginación intenta un futuro”
(La poetíca de la ensoñación - G.Bacherlard)


Coincido con Cris en su natural expresión en cuanto a la economía rigurosa y objetiva de nuestro querido y gran poeta Peperino, quien en dos renglones, concede todo un manifiesto, dentro del cual los caminos arrastran diferentes conceptos.
Al mencionar la palabra concepto, también sostengo que existe determinado anonimato de esos hombres-arte ,
hay hombres que parecen solo hombres, bajo su condición desconocida hacia la filosofía y mantienen su obra escondida dentro de esos papeles que suelen quedar extraviados en algún escritorio.
Sin llegar a un análisis exhaustivo, creo que el empuje del lenguaje que todo esto a generado sirve de una manera agigantada como mensaje, mensaje quizás perdido en alguna botella que la marea nos devuelve inquieta, exclusivamente para quienes compartimos el arte, en mi caso humildemente y siempre con la transgresión de romper la palabra ,para explorar dentro de las cavidades mas perceptibles un universo liderado por una expresión mas inocente.
En mi criterio personal por delirante que suene, el individuo (hombre-arte) frente a su obra tendría que despojar el pensamiento y adentrarse en terrenos mas puros, donde la claridad de la separación haga que su pureza mantenga intacta la noción de la escritura.
Luchar simplemente ,por un objetivo claro, asociar el arte a lo común del hombre que se somete autentificando su raíz. la iniciación hacia los caminos poéticos surgen de una herencia ,que me atrevería a decir patológica.
Patológica , debido a su extrema urgencia, debido a su necesidad constante de reafirmar el grito (como tal)mucho antes que la palabra.
¿Cuantos Rimbaud perdidos encontraremos, dentro de una sociedad que procrea panfletos de mediocridad?
Baudelarie, Mallarme, Verlaine, incluso pasando por expresiones mas hipnóticas dentro del surrealismo de la mano de Lautremont en sus crueles cantos que se agitan de sangre de inconsciencia.
Henri Michaux con su experimentado logro por medio de la alineación alucinógena, el cuerpo como obstáculo incesante en Artaud en su inquieto mágico y hasta tierno desgarro de su porque, la profundidad de los ensayos de Walter Benjamin , de Adorno, y diría hasta la analítica profundidad de Bataille en su toda su obra., no dejan de ser un resultado de ese Hombre-Arte que habla nuestro amigo y admirado poeta Peperino.
Quienes optamos por pertenecer a la creación, mal o bien, asumimos dentro de nuestro combate de ideas, de clarividencias un permiso contra esa malformada normalidad abandonando esa academia de lenguaje.
Por ello creo que, el nexo Hombre-Arte se digiere dentro de estructuras liberadas que exploran a fondo todos los posible mundos mágicos e iluminados de la poesía.
En los cuales , esta explosiva luz resuelve esos dos renglones de Peperino, incitación al debate, el narcisismo también recorre cierto caparazón del alma, y el nihilismo condena con supremacía los dogmas que emplea una sociedad cegada.
Yo soy de la idea que debemos romper lentamente el lenguaje, desequilibrarlo, embriagarlo de su Yo (despoblarlo) y no de pensamientos , debemos ser terapeutas dentro de la catarsis y en ello soy coincidente con mi amigo, comprendo que es el único medio que nos brindara un asidero hacia el conocimiento propio de la magia donde todo lenguaje debe constituir su hogar.
Locura extendida, Rincón de Fijman “en su camino mas alto y desierto”, reflexiva por cierto.
Hombres-Locos- Arte...debemos decir ahora?
Hay hombres que son hombres como tales y hay hombres que son arte como yo intento.
Oasis de extremaunción, jeroglíficos de un principio, locura rondando los exilios de los que ven desde abajo un cielo figurativo, de quienes retienen en percepción ese mundo, donde el cuerdo se ata fuerte los zapatos a su tierra mental y el loco se sube a los barriletes de la inmensidad del lenguaje.

Gracias por permitir mi paso querido amigo y admirado poeta Peperino.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias Osvaldo por tu lúcida particpación en la recopiladora "Charada" de opiniones variadas y complementarias, cuando no antagónicas en marcos de dulce confrontación civilizada.
Charo Saez

Anónimo dijo...

Gracias a vos querido Alfredo por darme esta abierta posibilidad de debate y dejame exponer mi criterio abierto haci un nuevo lenguaje.

Abrazos.

Osvaldo Norberto Lázaro