martes, 16 de diciembre de 2008

El Frente en propuesta de ir a una izquierdización plena.




<-Senador Mujica.
Acabó el tiempo "como te digo una cosa ,te digo la otra". Deberá cumplir con el programa de izquierdización prometido para vivos,"nabos" y "cajetillas de Pocitos".




* Boleta pro reelección de Vázquez->

<- *Astori,víctima de "purga comunista" .




* El Partido Nacional:Se juega a recibir el "voto prestado".->


El sistema uruguayo para la elección de sus gobernantes nacionales emplea el sistema del doble voto simultáneo-se vota al partido y al candidato- representación proporcional mediante.
En el caso del Poder Ejecutivo, se necesita más del 50% de los votantes para acceder al cargo administrativo mayor. De lo contrario se va una segunda vuelta que se resuelve por mayoría simple, denominada ballotage. El actual gobierno del FA ganó en primera vuelta sin haber alcanzado el 51%, sino el 50 y fracción decimal.
Los partidos políticos- en los cuales recae el ejercicio de la soberanía- deben seleccionar sus candidatos a la Presidencia de la República en un régimen de opciones internas que se realizan por el mes de junio, para en el de octubre próximo ir a las Elecciones Generales y, al 15 de febrero siguiente, asunción de las cámaras electas y el 1º de marzo el Presidente y su vice, a la vez presidente del Senado.
Pero a su propia organismo, los partidos resuelven autonómicamente las nominaciones y difieren, por ende, sus caminos.
El domingo anterior el Frente Amplio en Congreso determinó que su candidato oficial por mayoría de sufragantes fuese el actual senador del MPP José Mujica. No obstante se habilitaron , aunque sin contar con ese principio de oficialismo, aunque sí de postulación, los afiliados Carámbula, Astori, Martínez y Rubio que, por su orden, obtuvieron decrecientemente el saldo del 71% que dejó vacante el abrumador triunfo del dirigente tupamaro.
En el Congreso frentista -por razones de ingeniería política- no existe correspondencia entre congresales de un partido y su respectiva cuota de representantes en las cámaras. Así , el Partido Comunista es fuerte en el congreso partidario, pese a tener solo un diputado y un solo senadoren las cámatas legislativas. La añadidura es que, en el manejo de acuerdos, puedan darse casos como el sufrido por el Cr.Danilo Astori que en la previa aparecía, junto a Mujica, como un presidenciable de fuste. Sin embargo hubo alianzas sumatorias entre sectores que le dieron a éste una victoria demoledora, tanto que incluso sobraron votos que fueron asignados dentro de la componenda a disposición, al actual Intendente de Canelones Dr.Marcos Carámbula, el que terminó ubicándose en sorpresivo segundo lugar y aplastó a Astori , la gran “sorpresa” de la jornada del Palacio Peñarol.
El Congreso Elector del Frente también marcó un programa que se compromete a llevar adelante de clarísima disposición a izquierdizarlo desde que la actual entonación del Gobierno Nacional que ejerce el dr.Tabaré Vázquez difiere de tradicionales conductas que la izquierda uruguaya reivindicó como sagrados postulados.De esa manera, desde la Presidencia de la República hubo acercamientos comerciales y muy fraternos con EE.UU; adelanto del pago y el propio pago de la deuda externa; privatizaciones de empresas públicas consideradas pésimos negocios; incumplimiento de autonomías para la dirección de la Enseñanza y del 4.5% del PBI del presupuesto para ese sector; deficiencias agobiantes para la población en el control de la seguridad pública por procedimientos dubitativos de los comandos políticos de la fuerza pública policial que no saben aún si reprimir u omitir procedimientos; casos flagrantes de nepotismos, clientelismos y corrupción con redes delictivas enquistadas en el Estado, caso de los Casinos que terminaron destrozarando el icono de pureza virginal de autoproclamada izquierda impoluta; permisibilidad en el proceso de extranjerización de la trierra; activa condescendencia con la exportación de los bienes primos denominados comodaties, verdadero lucro cesante y consiguiente pérdida de valores agregados al trabajo nacional ; veto a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que venía con la casi total aprobación de la bancada frentista,etc.etc.
Las líneas directrices del nuevo Programa del Frente Amplio
· Bloqueo de la negociación comercial bilateral con EEUU
· Reivindicación de la centralidad del Estado en la función productiva, comercial y reguladora.
· Política comercial de protección a la producción nacional.
· Renegociación de la deuda externa en el marco de UNASUR
· Recreación de los Entes testigos extendiendo sus funciones a cadenas comerciales barriales.
. Ampliación de los precios administrados.
. Creación de un Frigorífico del Estado con participación de los productores en su dirección.
· Reversión de la extranjerización de la tierra.
· Integración al eje energético Venezuela-Bolivia-Ecuador-Brasil
· Despenalización del aborto.
· Recreación del Ministerio de Justicia y creación de una secretaría de DDHH. Convocatoria inmediata de una Asamblea Constituyente.
· Anulación de la Ley de Caducidad.
· Control obrero a través de la co-gestión de los entes descentralizados con participación de los trabajadores organizados.

La figura del Presidente Vázquez como líder formal y natural de la coalición recibió un nuevo y fuerte tijeretazo, ya con las viejas punzadas por sus coqueteos con el gobierno de Bush, la política del "Nunca Más" para liquidar la vigente confrontación que dejó por un lado el alzamiento de rebeldes contra el gobierno democrático por los años 60 y el posterior y no simultáneo "terrorismo de Estado" civico militar cuyos principales responsables están encarcelados y, en tanto, los subversivos fueron amnistiados y recuperaron derechos laborales y civiles plenos.
Pero además se le anotó en el legajo al presidente-que parece quedar cada vez más solo y ahora busca apoyo de aseorías en el nacionalista Luis Alberto lacalle-su pasividad activa en promover la reelección presidencial y jugarse como alternativa a Astori frente a Mujica.
Mujica ganó luenga la movida.
El éxito fulgurante de los que se mostraron coaligados en el Congreso, no está exento de aprensiones.Es que agregaron al tema principal de la asamblea-elegir el presidenciable oficial del frentismo-un programa tan jugado a babor que catalizará ganancias y pérdidas de voto en el conservador Uruguay donde la gente, pese a ello, ya no se ata tanto al voto disciplinadamente esclerotizado, sino que lo "presta" y luego lo retorna a sí para otear a quién, en nueva circunstancia, se lo dirigirá.
De cómo se resuelva en las urnas esa ecuación de "costo-beneficio" , saldrá el veredicto de una continuidad del FA en el Gobierno nacional o la sustitución por algún partido de los tradicionales, especialmente el Nacional que a estas altura está mejor posicionado que el Colorado.
Al momento actual estos son los candidatos de los Partidos en el Uruguay:
* Frente Amplio:Sr.José Mujica.(Habilitados: Dr.Marcos Carámbula, Cr.Danilo Astori, Ing. Daniel Martínez y Prof.Enrique Rubio.
* Partido Nacional: Dres.Jorge Larrañaga Fraga y Luis Alberto Lacalle de Herrera.
* Partido Colorado: Sr. José Amorín, Prof.Luis Hierro López y Dr. Pedro Bordaberry Herrán.
* Partido Independiente: Sr.Pablo Mieres.
* Partido de los Trabajadores: ........
* Unión Cívica: Dr.Jorge Larrañaga.

No hay comentarios: