viernes, 3 de junio de 2022

-El Gran Nelson Mandela, su garrocha, el Hombre Araña y en la vereda el captador de sucesos urbanos.-

Da cierto miedo ir al Supermercado de Arenal Grande entre Rodó y Avda. Rivera que allí está operando un empresa constructora en las tareas fundacionales de una nueva torre edilicia.
Ha llevado un utilaje mecánico y móvil que sorprende.
Quedé aterido al pasar por debajo del fuste de la grúa y sentir el rugir de un motor de un asombroso mega camión.
Además hay otras máquina anexas inspiradas en la Guerra de las Galaxias.
El instrumental es el único que trabaja en forma activa ya que ciertos operarios solo miran.
¡La que se viene en el ambiente laboral próximo con la robotización y consecuente pérdida de trabajos manuales y aun mentales.
¡Cómo no ir urgente a la Reforma Educativa para que se salven algunos! Menos mal que a los temerosos -sea mi ejemplo- parece algo protegernos el alma compensatoria de Nelson Mandela, alto, sonriente, elegante ¡superior!. Y por las dudas, trepando, el Hombre Araña , bien pertrechado con cables de seguridad....por si acaso.
En fin...

-o0o-

Históricamente ha ocurrido que nuevas tecnologias desplazaron fuentes laborales pero, a su vez, aquellas generaron otros tareas nuevas ,equilibràndose todo. Claro, no hay constancia que la "historia se repita".Pero, eso sí, tómense precauciones. En la Inglaterra del Siglo XVIII aparecieron los " destructores de máquinas" liderados por un tal Ludd que rompìan las novicias máquinas a vapor, responsables afirmaban de sus pérdidas de fuentes laborales.Por eso al Movimiento destructor se le llamó "ludita".

Como decia al principio, la revolución maquinista e industrial generó otros puestos distintos de labor a lo que se sumó la fuerza del sindicalismo obrero y nuevas ideologías ,como el marxismo, el socialismo, el anarquismo, el liberalismo democrático y la doctrina social de la Iglesia. Todos ellos procuraron cambiar la situación obrera, cruel y atroz en el comienzo del maquinismo.Todos ellos tienen vigencia según grados de adhesión y movilización.Todos ellos carecen de medios pragmáticos para ofrecer las soluciones perfectas.

No hay comentarios: