miércoles, 26 de agosto de 2020

Hora 07 de hoy: Un rayo maligno partió la Columna de la Libertad o de la República ( 1867) de Plaza "Rivera" de Mercedes.



 Muy poco después de la 07 de la mañana de hoy un rayo cumplió con las leyes de la fisica  y la cima de la Columna de la Libertad o de la república instalada en el centro de la Plaza "Rivera" (ex Ramón Fernàndez) de Mercedes fue abatida por la carga eléctrica afin a un impacto tempestuoso que buscaba cerrar el circuito energético negativo/ positivo..
Pena colectiva y mayoritaria en los mercedarios que crecieron desde el domingo 23 de setiembre de 1866 con ella, día de Nuestra Señora de las Mercedes, y jornada de inhumación de  la piedra fundamental  en un cajòn de lata. Se  guardaron en el receptáculo   objetos de ese  tiempo, el que se halló  muy deteriorado cuando se  instaló la columna en la Plaza Independencia, principal de la ciudad en un febrero de 1867.Es una réplica similar y asaz contemporánea a la existente en la Plaza Cagancha de Montevideo, quilómetro cero del Uruguay.
La  erección  de la columna corintia fue propósito del hombre fuerte de entonces , el Cnel Máximo Pérez, el mas brillante y hacedor de cuanto gobernante haya pasado por este departamento, el  que  la adquiriò en Buenos Aires en gestión de su enviado Petrocchi. ¡Inigualable aún el Zorro de los Colorados
La columna -a la que sus primeros observadores originales  llamaban "la Pirámide"- fue llevada en 1942 hacia su actual emplazamiento ya que en la Plaza Independencia se colocó el monumento al gaucho de Asencio de Josè Luis Zorrilla de San Martín.
Durante la segunda intendencia de Gustavo Lapaz-por el 2000-la columna fue re direccionada, mirando hacia el Este.
En este ultimo tiempo su  basamento fue depredado por "los artistas grafiteros de la noche" y por imbéciles que pretenden hacer politica con pegotines infames jugando al proselitismo político en tiempo de "votaciones". Nadie la limpiò...y el rayo se enojó.
¿Que haràn? ¿La reconstruiràn o pondràn otro elemento de apariencia artìstica? No sé...pero la sensibilidad de los sensibles está herida.A muchos, convengamos, no le importará nada ese ente intangible pese a su materialidad que evoca el pasaje de tantas generaciones de mercedarios que en ella depositaron sus ojos y sus afectivos  recuerdos.
El prof.Washington Lockhart rescatò la historia de la Columna en su libro sobre Máximo Perez, fuente de conocimiento sobre ese pasado mercedario que cuando se colocó la "Piràmide" el  cólera azotaba la ciudad. Ahora es el corona virus malignamente coincidente  cuando cae  el hermoso símbolo.

3.-
2.-
1.-


No hay comentarios: