martes, 23 de enero de 2018

El "Grito del Durazno"

-MODELO PROSPECTIVO DE UN CONFLICTO: ETAPAS
En el día de hoy hubo en Durazno un pueblada reivindicativa donde, a partir de un origen protestatario rural, se unieron diversas entidades nacionales por coincidir en los avatares de sus pronunciamientos ante una situación politica, económica,social y gubernamental que les aflige, segun declaran con el fideìsmo de la convicciòn. El enfoque de la protesta -pacífica y asamblearia a cielo abierto- va dirigida hacia el Gobierno nacional del que reclaman atenciòn a sus padecimientos. A destacar que no todos responden a una misma casuística alèrgica, aunque sus contornos generales promovieron sòlidas identidades. PRIMERA ETAPA : del RECLAMO EXPOSITIVO DESDE LA VOZ DEL CAMPO. (Fue hoy, comenzó y ya terminó, dejando paso ahora a un nuevo periodo).
• Personas y grupos auto-convocados alcanzaron al Poder Ejecutivo la densidad de sus problemas, vinculares, entre muchos, a la falta del competitividad,los costos de las tarifas en los servicios públicos, la política impositiva, el atraso cambiario, el costo del estado, la debilidad de acuerdos comerciales con la exportación y desde la psicología social la pródiga generosidad gubernamental para nutrir con facilidades exclusivas a la multinacionales celulósicas sin apreciar con tanta propensión a sus compatriotas.
El Poder Ejecutivo se mostró remolón y postergó las respuestas . El adusto interlocutor, cada vez mas creciente en adhesiones y en la misma medida que se acrecentaba el silencio del Edificio Libertad , lo estimò como un dramático “ninguneo”. Así se fue insuflando de mayor vigor el cuestionamiento con el activismo de las redes sociales acercando las distancias fisicas en la velocidad y prontitud de sus enérgicas mensajerías de doble vìa.
• Frente al quietismo del Gobierno, el movimiento campesino, ya con ciudadanas sinergias individuales y corporativas, fijó esta jornada del 23 de enero en Santa Bernardina para dar su liberal “Grito del Durazno”, corazòn de la República. El Gobierno, en tanto, cerró filas con su respaldo partidario en el denominado Frente Amplio y en el gremial, los sindicalizados del PIT CNT. No obstante bajó los decibeles de su desdén inicial y sus oidos se dispusieron con mejor talante a escuchar y a predecir diálogos , sin determinarse aùn en cuál tipo de matriz comunicacional.
SEGUNDA ETAPA : la del “Diálogo” para buscar salidas atemperantes....¿a partir ya de mañana?
* El Gobierno prometió escuchar.El Movimiento planteará otra vez formalmente lo suyo. Todo en medio de un contencioso de hecho en que el Poder Ejecutivo declara que su visión del pais tiene componentes productivos, pero también de continuar su asistencia social a grupos desvalidos que pretende excluir de su marginación .Confirmó que éstos no serán cautivos rehenes para atender soluciones emergentes a favor de los sectores reclamantes, pues en verdad son aquéllos su “ejército de reserva” en las estrategias de la continuidad gubernamental para un cuarto ciclo consecutivo, iniciado en el año 2004.
TERCERA ETAPA : Condicionada al éxito relativo que tenga la Segunda. Si las partes encuentran caminos satisfactorios, será por el tradicional formato historicista de los uruguayos, mediante el empate en que todos cederán algo para conseguir su correspondiente alícuota compensatoria. Será el laudo , estimamos,“ganar, perdiendo”en el que cada sector deberá ser celoso, cauto y pragmático gestor de su parcial “victoria” y de su consecuente “derrota”.
CUARTA ETAPA: Imprevisible, pero de posibilismos sensibles a lo que se obtenga realmente en las negociaciones antes de las elecciones nacionales del 19. Ciertas asperezas de turbulencias escuchadas por estos días que, si bien se toman como transfuguismos de la pasión, pueden ser reimpulsadas fomentando temeridades...que nadie las quiere para la nación común de todos los uruguayos. No vale el “perder, perdiendo”; tampoco el “perder, ganando”.Es que las partes, una sí y la otra también, están asaz acostumbradas en las trayectorias históricas del país a ser ganadoras.
Post Scriptum: Al Gobierno de la Asamblea de Santa Bernardina:
1) FUNCIONARIOS PÚBLICOS. "Suspender el ingreso a la función pública por al menos por 3 años a excepción de cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención en educación, salud o seguridad".
2) ASESORES. "Rever gastos de asesores que no son centrales para la función en la actualidad y esto abarca a todas las intendencias".
3) VIÁTICOS. "Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes".
4) GASTOS. "Suspensión de partidas como prensa, gastos de celular y gastos de secretarios".
5) PUBLICIDAD. "Eliminar campañas publicitarias del Estado que no apunten a campañas sanitarias".
6) FLOTA. "Recortar la flota de vehículos a la mitad: sería de pasar de 14.500 a menos de 7.000".
7) BAJAR COSTOS. "Que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento". Esto abarca "eliminar costos de alquiler para despachos y acomodarse con lo que se tiene".
8) POLÍTICAS SOCIALES. "Mantener las políticas sociales, pero buscando mayor eficiencia". "Las políticas de transferencias directas, rediseñarlas tomando en cuenta los estudios de la Facultad de Ciencias Económicas que muestran que no han mejorado las condiciones de vivienda y educación". 
9) REGLA FISCAL. "Aprobar una ley fiscal que obligue a cualquiera que sea que gobierne a no gastar más de lo que ingresa".
10) COMBUSTIBLE Y ENERGÍA. "Mantener el gasoil a la paridad de importación". Además dijo que "la ministra planteó que había posibilidad de bajar 5% y mientas que el gremio de UTE decía que se podía bajar un 15%. "Creemos que hay que bajar 15% para dar mejora en la competitividad". 
11) DEUDA. "No se pide quitas de deudas para nadie. Que cada uno se haga cargo de sus compromisos. Hay que trabajar en el reperfilamiento con períodos de gracia y paquetes de negociación de deuda". También "suspender las ejecuciones de colonos" para que "ni un productor más se vaya del campo". 
12) DÓLAR. "El atraso cambiario está matando a muchos productores" por lo que solicitan que se tomen medidas para eliminar esto. "Como hubo un 2002 no queremos que exista para Uruguay un 2022"
13) A LOS POLÍTICOS. "Queremos que presenten ideas y políticas claras y no slogans bonitos desarrollados por empresas publicitarias".

No hay comentarios: