domingo, 5 de junio de 2016

Uruguayos: A Prepararse...pero NO para la Copa "Amèrica".

VILFREDO PARETO:
Este sí que canta la justa.
URUGUAYOS: A PREPARARSE!!

Se llama Vilfredo Pareto.Vivió entre 1848 y 1923 . Mussolini lo adscribió a su gobierno pese a que el matemático no lo acompañó en varias y trascendentes de las decisiones del Duce. Es Pareto el autor del célebre Principio que, en su homenaje, así se le designó.

Contiene aseveraciones sobre la distribución del ingreso en una sociedad: el 80% detenta el  que todos producen y el 20% sobrevive con el resto.
En la política tributaria existen dos fórmulas: La
 Reforma Tributaria Progresista y la Reforma Tributaria Regresiva. En la primera puede producirse una “eficiencia a lo Pareto” si los contribuyentes, relativamente,no son muy perjudicados por el gravamen el que llegaría a todos por igual en cuanto a su impacto en el bolsillo. Aunque no todas las alcancías son de igual tamaño.
En la
 Reforma Regresiva, la andanada la recibe el que tiene menos porque el que posee más siempre encuentra fórmulas evasivas o, simplemente, su propia riqueza lo acoraza con un blindaje perfecto . Màs un escuadrón adjunto de abogados y contadores.Tanto que se pueden sacar fortunas hacia el exterior – un Panamá muy atractivo off shore- sin quitas de ningún tipo, con la Ley inundada por una laguna.
En el
 Uruguay se pergeñò por 2007 una Reforma Tributaria “Progresista” según lo declaró a los 28 vientos el  entonces Presidente de la República Tabaré Vázquez que lo era por primera vez, responsable mayor junto a sus parlamentarios de la recia articulación de su secretario de Economía y Finanzas, Cr.Danilo Astori.
Apenas a tres meses de aplicada se la quiso  corregir en una cabal demostración de la irresponsabilidad social y financiera con que se la instrumentó.Pero igual quedó en lo esencial , tan rapaz. Aceitó una grosera inflación. Se redujo el consumo; el peso comunitario recae en los jubilados y asalariados con un IVA menor al anterior pero que se generaliza en la mayoría de los productos y resulta así más alto que la "IVAfobia" precedente.
Se considera que la canasta familiar mínima exige un ingreso de 65 mil pesos (
U$S 2.200.oo dólares con rezago cambiario), pero el impuesto arranca por los 20 mil. Se “confunde” jubilación como que renta fuese!!
No hay bolsillo que alcance...de trabajadores clase media .

Pareto ya les dijo que en un país, verbigracia el uruguayo, donde se ha configurado: A) un apresurado tanto gasto estatal (aumentaron los gastos del país con un plan asistencialista para los miserables no muy sensible a procurar la devolución social sus beneficiados que alientan el consumo de bienes superfluos como celulares, vino, droga y tabaco, y con una arremetida de más empleos públicos improductivos en el mismo régimen de Inmovilidad constitucionalmente parásita de los funcionarios estatales) a lo que se agrega en tríada funesta B) escasez de población ( 3 millones y alta tasa de creciente y ya muy reimpulsada emigración juvenil) y C) congelamiento productivo pese a que el momento internacional fue  bueno para nuestros precios pero que, con un dólar rezagado que obliga a maniobras de cosmetología al Banco Central, cuestión de que no se destape la olla de la inflación, sumatoria general que jamás derivará en una reforma progresiva, sino ineludiblemente regresiva.Ahora  una desaceleración  de nuestros commodaties, hace escuchaer el mugido de las vacas flacas.
.¡Ayyy, mamita!...que se viene nuevamente  el IRPF 2…le llamen como le llamen.

No hay comentarios: